Cerca de 50 caravanas suelen instalarse en Lloret durante los fines de semana de invierno. | Joan Socies

TW
20

El área para caravanas de la Comuna de Lloret está a un paso de cerrar. El secretario municipal firmará en breve un informe que, con toda probabilidad, señalará que dicha actividad no se puede realizar en la Comuna puesto que está protegida como ANEI.

La noticia ha causado un enorme revuelo en Lloret, cuya Comuna alojaba caravanistas desde hace más de 35 años. Así como también entre los propios caravanistas, que han visto como las áreas de servicio habilitadas específicamente para su actividad van desapareciendo.

Los caravanistas necesitan espacios en los que cargar agua, vaciar la fosa séptica y conectarse a la luz eléctrica. En la actualidad, únicamente hay dos áreas habilitadas para ello en Mallorca: la de Lloret, que va a cerrar, y otra en el Port Vell, en Son Servera. En Lluc hay una, pero solo se puede estacionar. En Inca había otra, pero hace medio año fue clausurada. Asimismo, no existe ningún cámping privado que ponga un espacio a su disposición.

«Hay caravanistas del resto de Europa que nos piden para venir a Mallorca pero debemos advertirles de que no hay áreas. Sí las hay en la Península y en toda Europa, y también en Eivissa y Menorca», explica Mercè de Almenara, presidenta del Club Caravaning Mallorca. Almenara informa de que han expuesto sus quejas al Consell y que tienen la intención de hacerlo también ante el Govern «para que nos den una solución».

En Lloret, la polémica tiene un origen político. El alcalde, Antoni Bennàssar, explica que el portavoz del PP solicitó, junto a las regidoras del PI y el PSOE (todos en la oposición), un informe jurídico sobre la legalidad de la actividad. Como está en zona ANEI y la normativa prohíbe este uso, el informe señalará con toda seguridad que el área de servicio es ilegal. La nueva normativa urbanística de Lloret prevé desclasificar el ANEI, pero aun está pendiente de aprobarse.