Imagen de archivo del actual centro escolar de Caimari.

TW
0

El Ajuntament de Selva y el Consell de Mallorca explicaron este lunes durante una reunión con la comunidad escolar de Caimari los trámites y la situación en la que se encuentra la construcción de la escuela nueva de Caimari.

Durante el encuentro, el alcalde de Selva, Joan Rotger, explicó los antecedentes y todas las gestiones realizadas con la Conselleria de Educació, así como también «el hecho de que en 2010 se ofreció la finca de Ses Deveres para la ubicación de la escuela, finca comprada por el Ajuntament en 1996 para facilitar accesos y aparcamiento, donde se construyó el polideportivo con interés general otorgado por el Consell de Mallorca: piscina, restaurante y edificio de servicios y pista polideportiva».

Ante la necesidad urgente de un nuevo edificio escolar del Ajuntament ofreció esta finca a Educació «que siempre la consideró adecuada», una vez descartada la reforma sobre la escuela actual, imposibilitada por los requisitos legales para la construcción de centros escolares: 5.000 metros cuadrados, con aulas, zona deportiva, servicios, etc.

En la reunión mantenida entre el Consistorio y el Consell el viernes 19, la institución insular alegó que la finca propiedad del Ajuntament desde 1996 está excluida de las zonas AT que el Plan Territorial, aprobado en 2004, establece para Caimari. Según el PTI la finca es apta para el otorgamiento de interés general para usos científicos, deportivos, culturales, pero excluye los usos escolares.

Posibles soluciones

Noticias relacionadas

Ante esta situación, las soluciones que se plantean son que el Ajuntamint adquiera finca situada dentro de las zonas AT de Caimari, con una extensión mínima de 4.500 metrso cuadrados, gestiones que según informa el Consistorio se están llevando a cabo. Una vez adquirida la finca se podría iniciar la declaración de interés general.

También está el promover la modificación del Plan Territorial de Mallorca, una opción que sería a largo plazo o aprobar el Plan General del Municipio, donde se incluya la previsión.

La adquisición de los terrenos se apunta como la más rápida, dado que existe la voluntad de financiación entre el Ajuntament y la Conselleria.

Tras la reunión se acordó mantener informados de las gestiones a la APIMA, por lo que se constituirá una comisión de seguimiento entre el Consistorio y padres y madres.

El alcalde ha manifestado la urgencia y necesidad de coordinación y colaboración entre las administraciones competentes, «dado que el PTI establece que se tendrá presente el Plan Sectorial de Centros Educativos, y armonizar éste con la Conselleria de Educació y los ayuntamientos».