Vecinos y autoridades durante la colocación de los carteles. | Consell de Mallorca

TW
2

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la consellera de Medi Ambient, Sandra Espeja, han colocado el primer cartel de señalización del camino antiguo de Planícia y desde Rafal después de que el pasado miércoles la Audiencia Provincial desestimara el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia favorable a la apertura de estos caminos.

Al acto también ha asistido el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, el director insular de Medi Ambient, José Manchado, la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, así como una veintena de personas que han querido participar de este momento.

Ensenyat ha destacado que «esta es una victoria que se debe celebrar con mucha gente, ya que ha sido una lucha que se ha llevado a cabo desde las instituciones, asociaciones y mucha gente a título personal». Además ha señalado que «caminos como éste son los que antes unían los diferentes pueblos de la Sierra de Tramuntana y que no debería haber perdido nunca».

De esta manera se dará respuesta a una reivindicación histórica, de más de 12 años de lucha, por parte de los vecinos y del Ayuntamiento y donde la institución insular ha dado su apoyo técnico.

Noticias relacionadas

La confirmación de la titularidad pública de estos caminos implica el libre tránsito entre los municipios de Banyalbufar y Estellencs y por la finca de Planícia.

Además, Espeja ha destacado que «en el ámbito de la Ruta de Pedra en Sec, se desbloquea la zona sur que permite ir desde se finde hasta Esporles sin ningún problema».

Actualmente, la ruta no pasa por estos caminos, pero el Consell tiene el compromiso de modificar el Plan Especial para que pase. Por otro lado, también «permitirá acceder a la finca de Planícia por su camino natural», como remarcó la directora general de de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual.

Los operarios del Departamento de Medio Ambiente colocarán el resto de carteles de señalización y se espera que en plazo de 10 días se podrá justificar este trabajo ante la juez que pueda decretar definitivamente la apertura pública de los caminos.