La urbanización fantasma de Montañamar pasa a ser ahora suelo rústico protegido. | Enric Elosúa

TW
4

Las veinte hectáreas de la urbanización de Belleveu-Sant Martí (sector AS16) que formaron parte del área de reconversión territorial que permitía construir 1.200 viviendas en es Crever de Marratxí volverán a ser suelo rústico.

La Comissió Balear de Medi Ambient acaba de dar el visto bueno a una modificación de la normativa urbanística de Alcúdia que da carpetazo definitivo después de casi una década a las polémicas áreas de reconversión territorial, áreas que destaparon todo un escándalo de tráfico de influencias.

Los terrenos de la AS16 pasan a ser suelo rústico protegido, lo que implica que se deberán derribar toda una serie de pequeñas edificaciones del complejo Bellevue.

El Consistorio alcudienc siempre se mostró contrario a la citada área de reconversión territorial. Se oponía a trasvasar a Marratxí una edificabilidad (la de Bellevue-Sant Martí) que en la práctica era nula y es que esta zona ya había sido previamente desclasificada por el Consell de Mallorca en 1999.

El Ajuntament d’Alcúdia consiguió por primera vez en 2002 que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma reconociera que el sector AS16 de Alcúdia era rústico. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears en 2009 con la polémica área de reconversión investigada ya por la Fiscalía.