Momento de la visita de Francina Armengol a la estación de Son Servera junto a representantes municipales.

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El Govern de les Illes Balears, mediante convenios suscritos este miércoles por Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), ha materializado acuerdos con los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç con el objetivo de recuperar espacios públicos para que puedan ser utilizados por los ciudadanos.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha destacado —en el transcurso de su visita a Son Servera— que con la cesión de las estaciones de Son Servera, Sant Llorenç y Son Carrió a los respectivos ayuntamientos, además de un solar del Ibavi y la puesta en marcha de un surtidor en Cala Bona, se cumplen los compromisos adquiridos en la visita realizada hace dos meses y ha manifestado su satisfacción porque ello «demuestra que la política a pie de calle funciona y da sus frutos; tiene resultados que benefician al conjunto de los ciudadanos».

Con esta colaboración con los ayuntamientos, el Govern realiza una apuesta firme para que los edificios y espacios públicos que en los últimos años estaban sin utilizar —y con el riesgo de degradación que ello supone— cambien de cara y tengan utilidad al servicio de los ciudadanos del municipio, convirtiéndose en espacios vivos, con actividades de ocio, culturales o gastronómicas, o en una zona verde, como es el caso del solar del Ibavi que se ha cedido este miércoles al Ajuntament de Son Servera.

En concreto, se han firmado convenios por los que SFM cede los edificios e instalaciones de las estaciones de tren de Son Servera, Sant Llorenç y Son Carrió a los respectivos ayuntamientos a fin de que el consistorio los pueda destinar a usos culturales de ocio o a los que considere más positivos para el municipio. Y también un tercer convenio con el Ajuntament de Son Servera mediante el que se cede al Consistorio un solar de casi 2.000 metros cuadrados (una parte de la finca denominada el Clos) para que lo destine a zona verde.

Cesión

En cuanto a la cesión de las estaciones, se trata de los espacios y edificios que serían restaurados en el marco del desarrollo del proyecto del tren de Llevant, un proyecto que el anterior Govern paralizó y sustituyó por la llamada Vía Verde. Desde el Govern informan que «tienen un importante valor patrimonial porque eran los que albergaban las antiguas estaciones del ferrocarril y que volverán a ser las estaciones del tren de Llevant, en Son Servera, Sant Llorenç y Son Carrió, cuando se reanude el proyecto, uno de los principales objetivos del Govern en materia ferroviaria después de la electrificación de toda la red de tren, que ahora es la prioridad».

Tanto la presidenta como el conseller de Territori, Energia i Mobilitat han recordado que en la reunión que Boned mantuvo este miércoles con la ministra de Fomento en funciones, se reclamaron los 312 millones de euros todavía pendientes de los convenios ferroviarios con el Estado. Han repetido que insistirán en que estas inversiones son prioritarias para la red ferroviaria de Balears, por lo que las seguirán reivindicando.

La cesión de las estaciones a los ayuntamientos es temporal, hasta que el tren vuelva a circular por las vías. En este momento, su función primordial tendrá que ser la de estación de viajeros propiamente dicha. En su momento, se decidirá si de alguna forma se puede compatibilizar la actividad cultural y de ocio con el funcionamiento normal de la estación.