Fachada del Ajuntament de Calvià.

TW
0

De «ninguneo» calificó este martes el portavoz del PP en el Ajuntament de Calvià la decisión del Govern presidido por la socialista Francina Armengol de rechazar la alegación presentada por el Consistorio dirigido por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) en la que se instaba a que la Administración calvianera fuera beneficiaria de una parte de los ingresos derivados de la ecotasa.

La alegación ahora desechada fue registrada en el Parlament después de que el pleno del Ajuntament de Calvià aprobara por unanimidad una moción presentada por el PP en la que se instaba al Govern a invertir parte del dinero generado por el impuesto turístico a la «mejora y rehabilitación integrales de las zonas turísticas del término, a la formación, innovación y protección del entorno marítimo y terrestre», recuerdan los ‘populares’.

El grupo municipal del PP lamenta que el turismo en Calvià «no sea una prioridad» para el Govern y pone de manifiesto la «poca colaboración» mantenida hasta la fecha.

El rechazo del PSIB y Més a la alegación presentada por Calvià se fundamenta en que no habrá distribución territorial, sino que será el Govern quien determine cada año los proyectos prioritarios. Ante este argumento, Ruiz considera «evidente» que si los ingresos de la ‘ecotasa’ dependen de las prioridades del Govern, «vistos los antecedentes, en Calvià sólo nos dedicaremos a recaudar a los turistas que nos visitan, sin ver como las zonas maduras de nuestro municipio reciben la inversión necesaria», alerta el edil conservador. Asimismo, lamenta también el «conformismo» del equipo de gobierno de PSOE y Sí Se Puede, «por no mostrarse más beligerante en la defensa de los intereses turísticos del municipio», al tiempo que critica la «escasa influencia de los socialistas de Calvià en el gobierno autonómico».

El PP concluye que, pese a su oposición a cualquier impuesto turístico, «la falta de entendimiento entre Ajuntament y Govern daña los intereses de Calvià, donde el gasto público municipal y privado que se efectúa anualmente es muy elevado y, por ello, es justo que reciba de la ‘ecotasa’ una parte proporcional de lo que aporta».