Momento de la reunión mantenida entre el Ajuntament de Son Servera y los representantes de los establecimientos turísticos. | Ajuntament de Son Servera

TW
1

El Ajuntament de Son Servera bonificará la recogida, transporte y tratamiento de residuos a los alojamientos turísticos del municipio en función de las toneladas de materia orgánica recogidas de forma selectiva por parte de los establecimientos turísticos.

Esta bonificación se verá reflejada en la tasa municipal de residuos que los establecimientos deben pagar y que responde, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Miquel Espases, «a la iniciativa del equipo de gobierno actual de mejorar los niveles de reciclaje , recogida selectiva y separación en origen de los residuos que se generan en el municipio, en una clara apuesta por rebajar el impuesto y contribuir a la preservación del medio ambiente».

Calendario

En una reunión mantenida entre el Ajuntament y los representantes de los establecimientos turísticos de Son Servera y Cala Millor, principalmente empresarios hoteleros y de apartamentos, se les ha informado de las novedades que presenta la tasa de residuos con vistas a la próxima temporada turística en cuanto a la recogida, transporte y tratamiento.
De esta manera, también se les informó del nuevo calendario de recogidas en temporada alta, que este año se ampliará del 15 de marzo al 15 de noviembre para adaptarse a las fechas de apertura y cierre de la mayoría de establecimientos, y del sistema de devoluciones que se les aplicará en función de las toneladas de materia orgánica recogidas selectivamente.

Bonificaciones

Concretamente, la Ordenanza fiscal prevé, según ha explicado la concejala de Cuentas, Hacienda y Turismo, Margalida Vives, devolver un máximo de 66,72 euros por tonelada de materia orgánica recogida en el establecimiento en cuestión, de los cuales 46,72 euros son fijos y 20 euros son variables en función de las incidencias que haya tenido a lo largo de toda la temporada.

Según Vives, el establecimiento de este sistema de devoluciones «ha sido posible gracias a la experiencia acumulada de las recogidas de materia orgánica realizadas en establecimientos turísticos en el año 2015 y gracias al sistema informático de seguimiento del servicio de recogida, que incluye el pesaje de la materia orgánica recogida en cada establecimiento».
Desde las concejalías de Medio Ambiente y Turismo, se ha aprovechado la ocasión para pedir la colaboración de todos los establecimientos turísticos de Son Servera y de la zona costera del municipio para mejorar los índices de reciclaje del resto de fracciones y su implicación para facilitar la tarea de recogida a los operarios del servicio.