Una de las réplicas del mural se encuentra tras el oratorio de Porreres, donde se realiza un homenaje anual a los republicanos. | Guillem Mas

TW
32

Nada menos que 27 años ha tenido que esperar el mural de Andreu Pascual Frau para descansar en el cementerio de Son Coletes de Manacor. Se trata de una obra en homenaje a los republicanos asesinados y represaliados durante la Guerra Civil de 1936 que, desde su creación, ha topado con la negativa de los diferentes consistorios de derechas y de izquierdas del Ajuntament de Manacor para que fuera instalado en el camposanto manacorí.

El pasado 22 de octubre de 2015, el ya exalcalde Miquel Oliver (Més-Esquerra), que fue desbancado por una moción de censura auspiciada por PI, PP y AIPC-SYS, autorizó esta histórica reclamación de la izquierda y del republicanismo local. En estos momentos, Pedro Pascual, hijo de Andreu, ya tiene cumplimentada la réplica del mural original que descansa desde 2003 en el Bosc de la Memòria de Calvià.

Ante esta situación, el nuevo equipo de gobierno de Manacor del alcalde Pedro Rosselló (PP) ha decidido encargar un informe jurídico al secretario municipal, Nicolau Conti, para que se pronuncie al respecto. Según fuentes del Ajuntament, todo indica que éste será favorable y que finalmente se hará justicia y el mural de Frau se ubicará en Son Coletes.