La vía verde, en su salida a Artà, es muy utilizada a diario por los residentes. | Assumpta Bassa

TW
6

La vía verde Manacor-Artà ha abierto una puerta a la promoción del turismo deportivo en la comarca. La Fundación Ferrocarriles Españoles, que coordina y promueve el desarrollo a nivel nacional del Programa Vías Verdes, ha apostado por esta zona para la organización de una edición de la maratón de las vías verdes que actualmente se celebra en varios lugares (Madrid, Girona, Castellón, Navarra o Tarragona).

Los responsables de la Fundación se pusieron en contacto en Fitur con el alcalde de Artà, Bartomeu Gili, para plantear esta opción. «Nosotros hemos trasladado esta propuesta a Serveis Ferroviaris de Mallorca. Después también habrá que buscar el consenso de los ayuntamientos afectados».

Gili defiende que «se trata de un reclamo turístico muy importante. Ahora la vía verde es más para uso del residente, pero entendemos que hay que potenciar esta vertiente por la conexión con los núcleos turísticos».

La idea de organizar maratones en los antiguos trazados ferroviarios surgió en 2013 de la mano de Diversport, que organizó la primera en la vía verde del Carrilet. Se trata de carreras que tienen una gran participación y aceptación por parte de los aficionados.