Imagen de archivo de una leona en un circo que actuó en Palma. | Jaume Morey

TW
6

La Conselleria de Medi Ambient ha clausurado un núcleo zoológico en Son Servera y se ha incautado de dos leonas y una leopardo que se encontraban en mal estado.

De esta forma se pone fin a una situación que denunció el Consistorio serverí en marzo del año pasado ante las protestas de los vecinos.

La historia comenzó en el año 1999 cuando la Conselleria d’Agricultura autorizó la inscripción en el registro de núcleos zoológicos de una colección zoológica ambulante de la que era titular el ciudadano británico Karl Naumann. La autorización había sido solicitada para espectáculos con felinos en diferentes tipos de instalaciones, parques zoológicos o circos.

Los animales estaban encerrados en un contenedor en el que se habían habilitado jaulas, y además disponía de dos jaulas grandes y un túnel desmontables para los espectáculos.

En el mes de marzo del año pasado, el Ajuntament solicitaba colaboración del Servei de Ramaderia del Govern para llevar a cabo una inspección en la parcela en la que se encontraban los animales para comprobar las condiciones higiénicosanitarias. Un veterinario de la Conselleria constató que el recinto en el que estaban no disponía de doble puerta para evitar que se escaparan y que las instalaciones no tenían las condiciones precisas para el bienestar animal para una larga estancia.

En diciembre de 2015 se llevó a cabo una nueva inspección en la que se constató que las leonas habían adelgazado considerablemente y que la actividad para la que se autorizó la inscripción en el registro había cesado.

Ante estas circunstancias, la Conselleria, con el apoyo de un técnico del Servei de Ramaderia, una unidad del Seprona y un técnico del Consorci per la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears, procedió a la clausura de las instalaciones y al traslado de los animales a Natura Parc.