Los agricultores empezaron este jueves a extraer las primeras patatas de exportación de la variedad Marispeer. | Maria Nadal

TW
2

Las altas temperaturas y las escasas heladas de este invierno han propiciado que la campaña de exportación de patatas de sa Pobla se haya adelantado considerablemente con respecto a los años anteriores y que las previsiones sean muy buenas, con una cosecha de abundante producción y de muy buena calidad.

Así lo informó este jueves el gerente del portal s’Esplet, Joan Company, que tildó la campaña de «especial». El portal ha empezado a extraer los tubérculos tres semanas antes que el año pasado y, aunque aún es pronto para hacer valoraciones, prevé que sa Pobla llegue a exportar entre 17.000 y 22.000 toneladas de patatas a Inglaterra, Escandinavia, países del Este como Polonia, para terminar en el mercado de Alemania. Company declaró que la aceleración en el crecimiento de la patata en estos meses pasados provoca llegar antes a los mercados europeos. Este hecho ayuda a que el producto se venda más caro. Actualmente s’Esplet compra el kilo de patata de la variedad Marispeer (conocida en Mallorca como patató) a 0.65 céntimos de euro, al final de la campaña se puede pagar a solo 0.18 céntimos de euro.

A pesar de estas buenas previsiones, los expertos coinciden en asegurar que existe cierto «desconcierto» en las previsiones de la actual campaña. Joan Mateu, del portal Mateu Export, aseguró sentirse «sorprendido» por la velocidad a la que ha madurado la planta y, aunque reconoció que «es positivo para la exportación, también debemos analizar el consumo de la patata nueva en estas fechas en los países de exportación».