La Torre dels Enagistes acogerá la exposición, sobre la figura de Joan Binimelis, hasta el 30 de abril. | Ajuntament de Manacor

TW
0

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de Joan Binimelis, el más antiguo de los hijos ilustres de Manacor; el Museu d’Història de Manacor acoge hasta el 30 abril una exposición que reivindica la figura de este polifacético personaje del Renacimiento cuya obra reina en el olvido más que absoluto.

El médico y sacerdote Joan Binimelis (1539-1616) fue uno de los máximos representantes del Renacimiento en Mallorca, además de autor de la primera historia de la Isla bajo el título Història General del Regne de Mallorca. También fue humanista, escritor, astrónomo, astrólogo, matemático, geógrafo, cartógrafo e historiador.

En la exposición se pueden conocer tanto el manuscrito de la Història General del Regne de Mallorca, como el primer mapa de Manacor y su costa que inexplicablemente no se encuentra en ningún archivo de Mallorca.

Hasta 1978 se desconocía su lugar de nacimiento hasta que el historiador Llorenç Pérez desveló su origen a partir de un estudio de las causas de fe de la Inquisición de 1579 al 1606.

Binimelis murió a las 78 años, en buena parte desacreditado y desprestigiado y amargado por el nulo interés de imprimir la Història General.