TW
9

Manacor ha recuperado un homenaje que se perdió en 1999 con la desaparición del obelisco dedicado a Mossèn Antoni M. Alcover. El monumento se recuperó el año pasado y los miembros de la Asociación de Amigos de la Institución Pública Antoni M. Alcover decidieron recuperar la tradicional ofrenda floral. El acto se celebró este martes por la tarde «como una contribución sencilla pero sentida a los actos que se celebran durante la semana dedicada a Mossèn Alcover», explicó la presidenta de la asociación, Maria del Mar Riera.

Con un sencillo homenaje con unas palabras, música y flores los representantes municipales, los estudiosos de la figura y la obra de Alcover y sus familiares realizaron la ofrenda floral a los pies del obelisco. Antes, la gerente de la Institución Pública Antoni M. Alcover destacó «el inmenso legado cultural que nos ha legado Alcover» y reivindicó «la defensa de la lengua que tanto quería Mossèn Alcover, la que hablamos de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó».

El alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, destacó en su parlamento que «para muchas generaciones de manacorins este monumento sirvió para rendir homenaje a la lengua, la cultura y la tradición que es nuestra y que encarnan perfectamente en la figura de Antoni Maria Alcover». Tras los parlamentos se depositaron las flores a los pies del monumento y, por último, la actuación musical de la Coral de Fartàritx y la Coral Infantil de la Escuela Municipal de Música y Danza de Manacor sirvió de banda sonora del acto.

Obelisco

Día 30 de mayo de 2015 se inauguró el obelisco dedicado a Mn. Alcover en su ubicación actual, en el paseo de Antoni Maura. El proyecto significó la recuperación del monumento dedicado al Hijo Ilustre de la Ciudad, Antoni M. Alcover, que fue inaugurado en 1963 por iniciativa de Lorenzo Femenies, entonces presidente de la Comisión de Cultura. El obelisco fue diseñado por el arquitecto municipal José de Olesa y se situó en el centro de la actual plaza de Na Camel·la. Treinta y seis años más tarde, en 1999, el monumento fue derribado debido a la construcción de los aparcamientos subterráneos.

La reconstrucción de la pieza que hoy luce el paseo Antoni Maura se hizo con el que se conservó del antiguo obelisco, y «no hubiera sido posible sin años de gestiones y demandas reiteradas tanto por parte de particulares y alcoveristes como de la Junta Rectora de la Institución Antoni M. Alcover, que anhelaban ver reconstruido este merecido homenaje a la figura de Mn. Alcover». El acto institucional recupera la tradicional ofrenda floral a los pies del monumento que hasta la década de los 90 hacían los alumnos de las escuelas de Manacor.