Todos los indicios apuntan que la fosa común esta en esta zona ajardinada del cementerio de Porreres. | Joan Socies

TW
15

La justicia argentina tiene previsto pedir, en breve, al juzgado de Manacor que proceda a reclamar al Ajuntament de Porreres la apertura y exhumación de la fosa común de la Guerra Civil existente en el cementerio municipal. Así lo señaló hace unos días la abogada Ana Messuti, que forma parte del grupo jurídico de los querellantes españoles contra los crímenes del franquismo, durante la exhumación, de una fosa común en Guadalajara y que ha seguido el mismo procedimiento que se prevé para la fosa porrerenca.

En el caso de la fosa de Guadalajara, entre la primera petición de la juez y la apertura han pasado algunos años. Pero en el caso de Porreres parece que los trámites pueden ser más ràpidos. Recordemos que hace unos meses los familiares de los republicanos asesinados ya prestaron declaración en Ca n’Alcover, en Palma, para la juez Severini.

Bartomeu Garí, miembro de Memòria de Mallorca y de la comissión de memoria historica del Ajuntament de Porreres señala que «de momento no sabemos nada de manera oficial. Nos han llegado las declaraciones realizadas por Messuti y estamos a la espera de conocer la petición de la juez argentina».

En la fosa común de Porreres se ha documentado la presencia de más de 200 personas enterradas en ella.