Residuos de carpintería amontonados en dicho solar antes de la quema. | Guillem Mas

TW
4

Vecinos de Calas de Mallorca han denunciado la quema ‘ilegal’ de residuos de unas obras de reforma que se llevan a cabo en un hotel del núcleo, todo ello ante la «pasividad» del departamento de Medi Ambient del Ajuntament de Manacor.

En un solar adyacente al establecimiento hotelero se amontonan desde restos de carpintería, plástico u otros objetos, algunos de ellos contaminantes. Sin ningún tipo de control, un camión va amontonando estos residuos y ya en un par de ocasiones se ha procedido a la quema de todo el material.

Los vecinos critican la «dejadez y pasividad» del departamento de Medi Ambient, ya que «una humareda de este calibre ha pasado del todo inadvertido hasta para los agentes de la policía».

Toxicidad

Además, estos lamentan el «fuerte y ofensivo olor que desprende la quema de este material, ya que hay mucha carpintería enlacada que produce un humo totalmente tóxico».

De este modo, consideran que «lo lógico sería que la empresa que se encarga de las obras reciclara los materiales, a lo que está obligado todo el mundo, no es de recibo que los ciudadanos tengamos que cumplir con las leyes y las ordenanzas y otros puedan actuar de manera impune».

Abandono

Por otra parte, los vecinos de Calas de Mallorca también aprovecharon para denunciar el estado de abandono histórico de este núcleo costero. «Desde siempre, el Ajuntament de Manacor solo se preocupa de Calas para cobrar las contribuciones, los servicios que recibimos no están a la altura de lo que pagamos».

Así, apuntan que «las calles están sucias, nosotros tenemos que actuar y quitar la basura, y este abandono afecta ya a nuestra calidad de vida y al valor de nuestras casas si las queremos poner a la venta. Nadie quiere venir a vivir aquí».