Imagen del pleno del Ajuntament de Llucmajor. | Pere Bota

TW
9

El pleno del Ajuntament de Llucmajor aprobó este viernes el primer presupuesto elaborado por el equipo de gobierno tripartito conformado por MÉS, PSOE y PI. Unas cuentas cuyo total consolidado no difiere en exceso de las dispuestas en 2015, pero que, en cambio, experimentan un incremento del 104 por ciento en el capítulo de Inversiones.

De los 36,6 millones de euros presupuestados para 2016 (un 1,5 por ciento más que el año pasado) un total de 1,6 se destinarán a inversiones, sobre todo en políticas de Bienestar Social (su departamento contará con un 30 por ciento más de fondos), Deportes y Mantenimiento. La posibilidad de doblar los recursos destinados a inversiones con un presupuesto casi calcado al del ejercicio anterior ha sido posible gracias a la progresiva cancelación de deuda financiera de los últimos años en que se ha pasado de una ratio del 120 por ciento a una del 94, con la vista puesta en dejarlo en un 79 por ciento al final de 2016.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, el socialista Jaume Oliver (en la imagen), recordó que «en los últimos años el presupuesto municipal se ha ido en cancelar deuda y ahora, racionalizando también el gasto corriente, han quedado liberados ingresos para poder afrontar inversiones reales, necesarias y urgentes», apuntó Oliver durante la presentación de las cuentas, acompañado por el alcalde Jaume Tomàs (Més) y el primer teniente de alcalde Bernadí Vives (PI).