Una foto sustituye a la imagen de Sant Sebastià en la procesión de es Capdellà

| Calvià |

Valorar:

La procesión marchó por las calles de es Capdellà con una foto de Sant Sebastià. El párroco dió su versión de impedir sacar de la iglesia la imagen del santo.

20-01-2016 | Michel's

La procesión de Sant Sebastià en Es Capdellà es una tradición centenaria desde que, por intercesión del santo y la acción de un médico, el pueblo se libró de una epidemia y no murió nadie. Este año no ha sido posible pasear la imagen del santo en procesión ante la negativa del nuevo párroco, D. Toni Mercant, que considera el acto como «carnavalesco» y que tiene poca participación.

Las defensoras de mantener esta tradición han demostrado su apoyo a la Sra. Catalina Covas que desde hace cuarenta años organiza el acto. Un total de cien personas han asistido a la procesión y se ha paseado un retrato del Santo, cedido por el Ajuntament de Calvià, adornado con cien rosas, flores que han sido puestas a los pies de la imagen de Sant Sebastià al llegar a la iglesia.

Unas cincuenta personas han abandonado el templo, no quedándose a oir misa, como gesto de protesta «de la falta de diálogo y comprensión» del nuevo cura. Algunas señoras manifiestan que se han sentido «ninguneadas, ofendidas» y dicen que han sido tratadas como «cuatro gatos» por Mercant. Todos han coincidido en que las tradiciones deben ser conservadas aunque Antoni Mercant considere que hay «poca fe» y que ésta no es «como la de antes». El sacerdote opina que ha habido mucha participación en la procesión «para crear conflicto». (Ver video entrevista con el párroco de Es Capdellà).

El acto ha sido organizado por la Cofradía Verge del Carme de Capdellà, Mujeres Solidarias de Capdellà y Capdellà en Festes. También estaba presente algun miembro de Esquerra Oberta de Calvià.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

dalavuelta
Hace más de 3 años

Capdellà és un poble petit i supòs que els feia il·lusió continuar amb la processó com cada any encara que hi participés poca gent. Millor seria eliminar les processons de Setmana Santa que són ara ja molt folklòriques. A missa hi van quatre capets blancs i a les processons hi ha una gentada i no són "capets blancs".

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... me parece todo un montaje para publicitar una procesión decadente próxima a desaparecer por falta de quorum, como lo son los toros. El sacerdote está en el ajo... por de pronto, ya han logrado aparecer en los medios varias veces...

Valoración:-4menosmas

Ponent
Hace más de 3 años

Tomeu, si eso dices, seguro que opinas que habría que eliminar las procesiones de Semana Santa. Hay más personas en las procesiones de Semana Santa que los domingos en misa, sobre todo en Palma.

Valoración:8menosmas

Tomeu
Hace más de 3 años

Al fin alguien con dos dedos de frente en la iglesia. Hay que ser coherente entre lo que haces y lo que piensas o dices. Si tan devotos sois capdellaneros, dar gracias al santo y obrad cada día según la doctrina de la iglesia. Si eres cristiano lo eres durante todo el año. No solo los días de procesión

Valoración:-2menosmas

Recadero
Hace más de 3 años

Es reconfortante ver a alguien de la Iglesia hablar con tanta sensatez.

Valoración:-2menosmas

Trasssan
Hace más de 3 años

com se fan estimar aquestos capallanots ots ots

Valoración:2menosmas

sensefi
Hace más de 3 años

Tanto da una cosa como la otra. ¿Qué diferencia hay?.

Valoración:1menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 3 años

Aquest capellà xerra amb seny, pero vivim dins un món on predomina el "pan i circo", i dins l'esglèsia també!

Valoración:-3menosmas

periquet
Hace más de 3 años

Mem si l'any que ve hi tornan tots es que ahir anàren a sa processó...? Es capellà segur que no té inconvenient en fer-la, amb sant i tot. Alguns des fidels que es veuen no hi havien anat mai.

Valoración:5menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 3 años

Foto, estatua... qué más da si de todos modos todo es falso...

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2