TW
1

Procedentes de Alaró, Alcúdia, Capdepera, Costitx, Felanitx, Lloret, Sineu, Sa Coma, Sant Llorenç, Pollença, Campanet, Muro, Porto Cristo, Sa Pobla, Sant Joan, Santa Margarita, Santa María, Son Macià, Son Sardina ... y un largo etcétera de 'dimonis santantoniers', 'dimonis de foc' y también de otros relacionados con celebraciones como los Cossiers o la Beata han formado parte este lunes de una gran foto de familia para dar la bienvenida al año 2016 como «Un any de mil dimonis». El acto se celebró en el Centro Cultural la Misericòrdia y ha servido de homenaje a todas las personas, hombres y mujeres, que dan vida a los dimonis. Ha servido también de punto de inicio de una programación que a lo largo del año «quiere contribuir al descubrimiento, la divulgación y el disfrute compartido del universo dimonier de Mallorca», apuntan fuentes del Consell de Mallorca..

El acto ha contado con el consell de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell, Francesc Miralles, acompañado del director insular de Cultura, Rafel M. Creus y la directora insular de Patrimoni, Kika Coll. Miralles ha manifestado que «en este 2016 queremos dar a conocer a los dimonis de Mallorca como una manera de promover la riqueza cultural de una Isla que la siente como parte esencial de su identidad. Una cultura viva a pie de calle gracias al trabajo de muchos de los que estáis aquí. Nuestro trabajo como institución es apoyaros y contribuir a que la fiesta mantenga su esencia, profundizando en su conocimiento».

Programa

«Un any de mil dimonis» es el nombre con el que la Casa Pare Ginard ha impulsado un proyecto divulgativo que incluye un juego de cartas, una exposición itinerante, conferencias y otras actividades educativas y divulgativas durante todo el año 2016 desde «la convicción de que los dimonis son una figura fundamental de nuestra cultura de raíz tradicional y, a la vista de la devoción dimoniera que pervive, son también la garantía de la perpetuación de muchas prácticas rituales que nos definen como pueblo», ha indicado Carme Castells, directora de la Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga, Pare Ginard y Blai Bonet, al tiempo que directora de este proyecto.

El acto de presentación contó también con la presencia de alcaldes y alcaldesas, además de concejales, de diferentes municipios que cuentan con grupos de dimonis. El historiador Gabriel Genovart cerro el acto con una conferencia sobre «Antropologia del dimoni a Mallorca».

Desde el Consell informan que el proyecto «Un any de mil dimonis» cuenta con una etiqueta propia para las redes #somdimoniers y una web www.mildimonis.wordpress.com.