Momento de la reunión con epresentantes de Unió de Pagesos. | CAIB

TW
4

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, se ha reunido este lunes con una representación de las organizaciones agrarias de las Balears, excepto ASAJA, que ha declinado la invitación este mismo lunes.

Vidal ha recibido, primero, a Unió de Pagesos, que ha representado su secretario general, Biel Torrens y Margalida Estelrich. Después ha sido el turno de Domingo Ferrari d'UPA-AIA, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos- Asociación Intersectorial Agraria, para finalizar la ronda de contactos con UCABAL, Unión de Cooperativas Agrarias de las Baleares que preside Jerònima Bonafé que ha sido acompañada por la directora-gerente a Maria Francisca Parets.

Efectos de la sequía

El objetivo de los encuentros, que se repetirán el próximo miércoles 13 en Menorca, mientras se inicia una ronda de contactos con Eivissa y Formentera, era poner tres temas sobre la mesa que afectan en el sector como el Proyecto de Ley del impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible, aprobado viernes pasado en consejo de Gobierno; el decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística que verá la luz este martes, y la sequía agrícola. En este último punto se ha consensuado la creación de una comisión de seguimiento entre la administración autonómica y las organizaciones agrarias para evaluar la evolución del episodio de sequía para determinar, siempre que sea necesario, medidas. Esta comisión se reunirá por primera vez el próximo viernes día 15.

Por su parte, Unió de Pagesos ha apuntado en un comunicado que la falta de lluvias de los últimos meses «está perjudicando de forma importante la agricultura y la ganadería de Mallorca, especialmente los cultivos de cereales y forrajes, y la ganadería extensiva, sobre todo en los rebaños de ganado ovino».

Apuntan que «si bien el otoño había comenzado con un nivel de precipitaciones dentro de la normalidad, ahora ya hace meses que no llueve. Esto está provocando que parte de los sembrados no puedan nacer o que la mayoría de los que se sembraron pronto hayan nacido, pero la falta de agua actual impide un normal desarrollo vegetativo».

Exponen que una de las problemáticas es que parte de los pastos se han secado o no crecen, y no hay suficiente comida para alimentar al ganado extensivo, lo que obliga a los ganaderos a vaciar las existencias que tienen los almacenes, si es que tienen, o comprar el alimento fuera la explotación.

Tal y como van pasando los días, sin llover, la preocupación de los agricultores también se extiende a otros cultivos, como los frutales, e incluso la vid, que también se empiezan a ver afectados.

Así, remarcan que por estos motivos se ha solicitado esta reunión y la constitución de una mesa de evaluación y seguimiento de la actual situación de sequía.

Otros temas

Con respecto al impuesto turístico las diferentes asociaciones han manifestado su satisfacción por la incorporación de los aspectos agrarios y se han planteado la necesidad de idear proyectos concretos para presentar a la comisión.

Otro de los temas que preocupa el sector han sido los atrasos en el pago de la PAC. De los 7.000 beneficiarios, 1.000 todavía no han cobrado nada de la ayuda europea. 560 tienen todavía controles de campo y el resto hace referencia a los que han hecho una transmisión de derechos.