Vista de la f inca pública Galatzó.

TW
5

La Finca pública de Galatzó contará en 2016 con más de 1.000.000 de euros, entre presupuesto propio y las partidas de los programas de Garantía Juvenil y Corporaciones Locales de SOIB, SEPE y Fondo Social Europeo.

Uno de los proyectos que se quiere impulsar este año es el de dinamizar la finca, por lo que se creará la figura del técnico de gestión para la dinamización que tendrá, entre otros cometidos, la conservación de los usos tradicionales del territorio, tareas de vigilancia de la finca, mantenimiento del entorno de Ses Cases y la conservación y difusión del patrimonio cultural, así como la gestión de las visitas.

Por otro lado, otro profesional, que se enmarcaría en la figura del «Amo», se encargará de la puesta en marcha de un proyecto de la gestión agroforestal, con el objetivo de crear una explotación ecológica en la finca, para lo que se contará con el asesoramiento de expertos en la materia.

Otro de los ámbitos que se impulsará es el denominado Galatzó Cultural, que duplica su presupuesto y ampliará su oferta con diversas actuaciones realizadas con el Departamento de Cultura del Ajuntament de Calvià, tales como talleres, excursiones, noches culturales, conferencias, etc.

El presupuesto de este año incluye una inversión para recuperar la Síquia des Ratxo y el aljibe de Sa Bassa, con el objeto dotar de agua todo el sistema de regadío para poder realizar una correcta gestión de la explotación agropecuaria.

Además, se destinará parte del presupuesto para la reparación de caminos y mantenimiento de itinerarios, «ya que debido a la tipología de los mismos y las fuertes lluvias que se suelen producir en primavera y otoño, se hace necesario el
arreglo de marges, cambio de letreros, desbroces, reparación de elementos etnográficos, entre otras actuaciones», apuntan desde el Ajuntament.

El Consistorio calvianer iforma que desde los departamentos de Patrimonio, Medio Natural y urbano se está trabajando en la elaboración de un nuevo bando de usos, así como en un plan de estrategias de gestión y zonificación.

El teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Urbanismo, responsable del área de Medio Ambiente del Ajuntament de Calvià, Antonio García Moles, ha señalado que «el impulso que recibirá la finca pública de Galatzó responde a la apuesta del equipo de gobierno por mantener y compaginar la actividad agropecuaria con el disfrute por parte de vecinos y visitantes. Todo ello en un marco de conservación patrimonial y medioambiental», añadiendo que «la finca de Galatzó debe ser uno de nuestros principales activos para alargar la temporada, a la vez que un espacio
vivo para potenciar la puerta de entrada a la Serra de Tramuntana».