TW
0
La fiesta de Sant Antoni encenderá pronto este 2016. «El calendario de este año nos obliga a hacer el ensayo dels Goigs justo después de los Reyes y antes del primer baile», explicó el secretario del Patronat de Sant Antoni, Albert Carvajal, al inicio de la presentación del programa y el cartel de la fiesta. Y es que este año, el ensayo dels Goigs de la plaza de la Concòrdia se celebrará este viernes, día 8 de enero, a partir de las 21.00 horas. Pocos días después, el martes día 12, los dimonis y Sant Antoni harán el primer baile en la plaza Ramon Llull tras la 'torrada' que comenzará a las 20.30 horas.

En cuanto a la imagen de este año, «hacemos un homenaje a un discreto elemento festivo, una parrilla hecha a partir de un bidón que nos recuerda a la plaza de la Concòrdia y al ensayo dels Goigs», explicó Carvajal. Desde el Patronat anunciaron, además, que este año «uno de nuestros objetivos es concienciar a los bares y pubs para que utilicen música relacionada con la fiesta».

Hogueras y carrozas

«Somos conscientes de las dificultades y el esfuerzo que supone querer hacer una hoguera o una carroza para las beneïdes; creemos que estos dos elementos son el centro de la fiesta y, por ello, hemos aumentado todos los premios de estas categorías», anunciaron. Otra de las novedades que incluye el programa de este año es el concierto «Les músiques de Sant Antoni», que ofrecerán la Agrupació Folklòrica Sa Torre y la Banda de Música de Manacor. El concierto comenzará a las 20.30 horas i se celebrará en el claustro de Sant Vicent Ferrer.

Durante su intervención el presidente del Patronato, Antoni Gomila, explicó que «el gran deseo de los organizadores es que sea una fiesta popular y vivida donde todos participen cantando, glosando, haciendo carrozas, tocando un instrumento, haciendo fotos o llevando a bendecir el animal para que Sant Antoni no sea un espectáculo sino una fiesta para participar y disfrutar».

En el mismo sentido se expresó el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló: «Esta es la fiesta más esperada para muchos ciudadanos del municipio y queremos que, como ya es habitual, se viva con tanta intensidad como cada uno desee, pero con respecto a todos ya la fiesta y con responsabilidad». El alcalde, además, agradeció «el esfuerzo de tantos y tantos organizadores y voluntarios para que la fiesta mejore cada año a la vez que se promociona la esencia de la fiesta, que forma parte de la esencia de nuestro pueblo».

Homenaje a Bernart de s'Hort

Después de que el glosador Toni Galmés 'Prim' recitara los versos que ha compuesto para el programa de fiestas, el Patronat homenajeó a Bernat Servera Brunet 'de s'Hort' con la Insignia de Oro de la entidad «por la su dedicación incansable a la recuperación ya la organización de la fiesta». «Estoy muy agradecido al Patronat, no he tenido nunca ningún cargo, sólo he hecho trabajo y he disfrutado y ahora, además, me dan una medalla», explicó emocionado el homenajeado.

La madrina de honor de Bernat de s'Hort, Maria Antònia Torrandell, explicó que el homenajeado «se define como trabajador y no se considera glosador porque dice que se lo tiene que pensar aunque cada año de desde que relevó a Sebastià Boter escribe sus glosas para el programa de Sant Antoni». Implicado en las beneïdes, formó parte de la Obreria de Sant Antoni gracias al Sr. Mateu, «fue instigador del primer baile, participó en la recuperación de la cabalgata y fue el inventor de la pizarra que estrenó el año pasado cuando vio que hasta que no había pasado media canción la gente no se avenía con la letra», explicó Torrandell.

El acto terminó con los 'sonadors' de Sant Antoni, que interpretaron las canciones de la fiesta mientras Bernat de s'Hort indicaba las glosas que tocaba cantar con su pizarra.

Plan de seguridad

Por otra parte, este martes ha tenido lugar la reunión con los representantes del Patronat de Sant Antoni, de la Parròquia de Nostra Senyora dels Dolors, de la Policía Local, la Policía Nacional, la Agrupación de Protección Civil y los representantes municipales para afrontar las fiestas que se espera que sean más concurridas al celebrarse en fin de semana.

Durante la reunión los asistentes han valorado muy positivamente el Plan de Autoprotección que se aplicó el año pasado, que« ofreció muy buenos resultados y funcionó bien».

Por eso las medidas de seguridad serán muy parecidas a las que ya se aplicaron el año pasado. Los ciudadanos lo notarán sobre todo al ir a las Completes. Además de no permitir el consumo de alcohol dentro del templo, no se permitirá el acceso a la iglesia de personas que lleven mochilas, bolsos, botellas de vidrio, material pirotécnico u otros objetos contundentes.

Con todo el plan de autoprotección de las fiestas prevé medidas de seguridad para cada uno de los actos programados.