TW
25

El Ajuntament de Sineu ha publicado este martes en las redes sociales un escrito de rechazo a los actos acaecidos a principios de semana «bajo el pretexto de el Día de los Inocentes, atribuidos a los quintos de 96».

Los jóvenes volvieron a salir el lunes por la noche para realizar pintadas españolistas sobre el asfalto, la noche anterior causaron importantes daños en el mobiliario y fachadas de varios negocios y en los vehículos de algunos particulares, que ya han presentado denuncia ante la Guardia Civil.

Tras una reunión de la junta de gobierno se ha tomado la decisión de convocar para este miércoles, junto a la Policía Local, a una representación de esta quintada para depurar responsabilidades y esclarecer la autoría de estos actos vandálicos. También se ha requerido la presencia de los padres de los miembros de la novatada, para evaluar daños y para ver cómo se asumirán los gastos que supondrá subsanar los desperfectos causados. «Tendrán que pagar lo que han roto porque hay denuncias en la Guardia Civil», dijo el alcalde Josep Oliver.

Desde el Consistorio apuntan que se ha de tener en cuenta que «no sólo se han realizado destrozos en espacios y edificios públicos, que son de todos, sinó que también se han visto afectados particulares y entidades privadas». «Consideramos que es importante que nuestros jóvenes reflexionen y hagan autocrítica de lo que ha sucedido; no se deben confundir las populares inocentadas con actos vandálicos, que lo que ha ocurrido esta semana en el municipio».

Noticias relacionadas

Por otra parte, la revista local Díngola ha informado en su página web de los distintos incidentes. Entre los ataques a particulares han aparecido pintadas, destrozos y suciedad en el Restaurante Sa Fàbrica, en el Vivés, en la autoescuela Es Pla, en l'Ecafè y el Bar Trinquet y daños importantes en algunos vehículos que amanecieron cubiertos de excrementos, rodeados con cadenas y con las ruedas pinchadas.

Vertidos químicos

En cuanto a los daños en bienes municipales, la puerta del Ajuntament amaneció pintada y tapiada con un par de bloques en los que habían dibujado una bandera española. En la piscina de Son Magí aparecieron vertidos químicos que obligarán a su vaciado total.

En la madrugada del lunes al martes aparecieron nuevas pintadas de tinte españolista sobre el asfalto en la Plaça des Fossar.

La misma publicación apunta que uno de los posibles motivos de estos daños a particulares podría estar relacionado con la negativa de los propietarios a ceder los locales a los quintos para hacer una fiesta si estos no se hacían cargo de los correspondientes seguros y certificaciones legales.