El fin de los derechos de plantación de viñedo pone a los productores «a la expectativa»

| Mallorca, Illes Balears |

Valorar:
preload
Un viñedo Binissalem plantado hace una decena de años. Las DO podrán establecer límites a la producción de uva para vinificación.

Un viñedo Binissalem plantado hace una decena de años. Las DO podrán establecer límites a la producción de uva para vinificación.

25-12-2015 | A. Pol

Los productores de uva para vinificación y los de vino acogen con prudencia y cierta incertidumbre el cambio que se introduce en la normativa que regula la plantación de viñedo y que será vigente a partir del 1 de enero. No se liberaliza la producción, pero la modificación es sustancial. «Hay algo de incógnita», admite José Luis Roses, propietario de la bodega Jose Luis Ferrer y presidente de la Denominació d'Origen Binissalem.

De acuerdo con la nueva normativa aprobada por la Unión Europea en 2013, el sistema de «derechos de plantación» de viñedo para vinificación dejará de estar vigente a partir del próximo año para pasar a otro de «autorizaciones». La diferencia es que con el marco anterior los productores de uva eran o podían ser titulares de «derechos» de plantación, mientras que de ahora en adelante solo podrán estar «autorizados».

Al amparo de la normativa anterior, los productores podían mercadear con los derechos de plantación de viñedo. En este contexto, numerosos productores habían comprado derechos (básicamente en otras comunidad autónomas, sobre todo en Castilla la Mancha) para plantar en Mallorca en los últimos lustros. Ahora deberán solicitar una autorización, que concederá (o no) el Estado. Se pone fin, pues, a la compraventa de derechos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

TomeuDePortol
Hace más de 3 años

Esto es burocratizar la tontería. Hay que dejar que el mercado mande, sino las subvenciones y regularizaciones son apaños de tercera.

Valoración:1menosmas

Cock&Roi
Hace más de 3 años

Vaya, para que el recibo de la luz y llenar el depósito subiera hasta las nubes no hubo problema para "liberalizar" los mercados, en cambio para sacar uvas necesitas una autorización. Deberíamos darnos cuenta de la importancia de votar en las europeas, esto de votar al congreso y al senado pronto será equiparable a las autonómicas.

Valoración:4menosmas

viva la libertad de mercado
Hace más de 3 años

viva la libertad de mercado , que necesidad tiene las econoias del mundo de controlar el mercado , o seran olos politicos que tienen la necesidad de decidir sobretodo , sobr ela produccion , sobre la economia, sobre la moral , sobre las libertades , por el bien d ela humanidad recortamos las libertades individuales , recortamos los derechos sociales , tanto politicos de izquierda como los de la derecha, por el falso bien de todos recortamos la libertad , no dejamos que la libertad siga su curso y permite una sociedad mas tolerante y progresista. La libertad empieza cuando todo el mundo tiene igualdad de posibildiades hay que crear una cultura del progreso donde todo es posible . Cuan uno ve las peliculas de clint eastwood , eso si que es libertad de oportunidade s, lealtad , ambicion y mentalidad de ganador . Aqui en europa y más en el sur no sabemos que hacer para que el otro no medre , pensando que con ello tendremos más libertad .

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1