Momento de una de las reuniones para tratar el tema de la calidad del agua de Santanyí.

TW
3

El Ajuntament de Santanyí se reunió el pasado jueves con la DG de Recursos Hídricos y la DG de Salud Pública para coordinar e impulsar actuaciones concretas con el objetivo de mejorar la calidad del agua de consumo humano.
Asistieron a la reunión el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés; la concejala de Salud del Ajuntament, Maria Pons; la directora general de Recursos Hídricos, Juana Garau y otros técnicos de Salud Pública, de Recursos Hídricos y del Consistorio de Santanyí.

Fuentes municipales señalan que el principal acuerdo al que se ha llegado es la voluntad de cooperación entre las tres administraciones para analizar las diferentes opciones que hay sobre la mesa para poder proveer de agua de buena calidad a los vecinos del municipio.

Como primer paso, se mantendrá una reunión entre las tres administraciones implicadas y las empresas suministradoras de agua para facilitar y coordinar pequeñas modificaciones en los pozos y las captaciones. Estas modificaciones se plasmarán en el «Plan de Reordenación de las Captaciones», que se realizará conjuntamente entre el Consistorio y la DG de RRHH para optimizar las extracciones y así mejorar la calidad de agua extraída.

También se ha hablado de acelerar la conexión del núcleo Llombards con la depuradora de Santanyí.

Acciones a largo plazo

Por otra parte se estudiarán las acciones para garantizar la calidad del agua a más largo plazo. Estas acciones podrían consistir en construir una nueva desaladora en el término municipal de Santanyí, conectar el municipio a alguna desaladora ya existente como la de Palma o bien, la conexión con la tubería que lleva agua de calidad desde Sa Costera que está previsto que llegue a Manacor a lo largo de esta legislatura.

Otras líneas de trabajo que se irán explorando desde el Consistorio Santanyí son el control de la contaminación producida por las fosas sépticas, la reducción de las pérdidas en la red, el proyecto de interconexión de las 13 redes de distribución del municipio para garantizar el abastecimiento de agua o el estudio para habilitar una planta potabilizadora que reduzca las cargas de contaminantes.