Imagen de edificaciones del monasterio de Bellpuig.

TW
1

ARCA se ha dirigido por escrito al Consell de Mallorca y al Ministerio de Cultura para reclamarles inversiones en el antiguo monasterio de Santa Maria de Bellpuig (Artà) al considerar que el estado en el que se encuentra no es adecuado «por no haberse actuado a tiempo en el proyecto de restauración de este magnífico conjunto patrimonial».

Según informa la entidad en un comunicado, este monasterio fue construido por unos monjes a partir de 1240 y cogió su nombre del lugar de donde provenía esta comunidad, Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes (La Noguera, Catalunya). No obstante, en 1425 los monjes abandonaron el monasterio al marchase a Catalunya y el conjunto se convirtió en una explotación agrícola.

Durante este siglo su imagen se trasladó al Santuario de Sant Salvador y en 1820, ante una epidemia de peste en la comarca, fue utilizado como 'llatzeret'. En 1999, la familia Truyols Rovira decidió darlo al Consell de Mallorca y desde esta fecha la institución insular es la titular.

Así pues, el 3 de mayo de 2004, el pleno del Consell declaró este elemento histórico como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento. También ese año se redactó un proyecto para la realización de intervenciones puntuales en la Iglesia de Santa Maria de Bellpuig y en 2008 este proyecto fue revisado.

Además, en sesión de 9 de enero de 2014, el pleno del Consell se comprometió a «preservar el conjunto patrimonial del monasterio de Santa Maria de Bellpuig» y a «ejecutar las obras necesarias para la rehabilitación del monasterio».

No obstante, según critica ARCA, «estos compromisos no se han llevado a cabo y el deterioro de este conjunto patrimonial es preocupante». Por todo ello, ha pedido a la institución insular que elabore uno un plan de gestión del patrimonio cultural insular, de acuerdo con la legislación vigente, en el marco del cual señalan que podría insertarse este proyecto a favor del monasterio.

En este sentido, reclaman al Consell y al Ministerio de Cultura que tengan en cuenta los valores históricos, patrimoniales, paisajísticos e incluso turísticos del monasterio de Santa Maria de Bellpuig.

Iglesia

También, les reclaman que mediante la fórmula adecuada se asuma el proyecto para la realización de intervenciones puntuales en la iglesia de Santa Maria de Bellpuig y que este conjunto no amenace el estado de ruina o entre en un proceso de degradación todavía mayor.