Un operario del sevicio de limpieza de Inca. | Ajuntament de Inca

TW
0

El Área de Servicios del Ajuntament de Inca ha anunciado en un comunicado que prorrogará el contrato de recogida de residuos que se tiene con la empresa Lumsa.

Según fuentes municipales esta decisión se debe a que finaliza el período establecido en el concurso y «el municipio no tiene aún un Plan de Residuos así como estaba obligado por ley desde el año 2006. Actualmente estamos trabajando en la confección de este documento ya que el último contrato no se ajusta a la realidad y a las necesidades de nuestro municipio, tal como nos indica el diagnóstico que se ha presentado recientemente», comentó la concejala de Servicios, Francisca Barceló. Señalan que uno de los objetivos es «conseguir aumentar el reciclaje que se ha comprobado que está alrededor del 10%, cuando, por normativa, debería estar en el 42% y en el año 2020 en el 50%» .

Además, se aprovechará para pasar el servicio de limpieza de los actos públicos a la empresa Cespa, que actualmente es la encargada de la limpieza viaria. «Así se solventa una anomalía, ya que Lumsa realizaba esta tarea cuando Cespa lo tenía estipulado en el pliego de condiciones del contrato», aclara Barceló.

Plan de Residuos

La medida, que se presentará en el próximo pleno del día 23 de diciembre, «se mantendrá sólo hasta que se tenga el documento para realizar la nueva adjudicación». La intención del equipo de gobierno es poder tener al final del primer trimestre el Plan de Residuos de Inca. «Esta guía será fundamental para redactar un nuevo pliego de condiciones para el nuevo contrato de recogida de residuos. En estos momentos estamos organizando reuniones con colectivos de vecinos, entidades, organizaciones sectoriales y con empresas para que todo el mundo haga aportaciones al proyecto», declaró Barceló. Una vez terminadas las rondas de contactos, los técnicos harán la redacción definitiva.

Paralelamente, desde el Área de Servicios se ha puesto en marcha la web www.residus.es/inca, en la que se informa de todo el proceso.