Los payeses locales sufren importantes pérdidas debido a la sequía y a la caída histórica del precio del cordero en la lonja. | Elena Ballestero

TW
2

Los productores de cordero de las Illes Balears no recuerdan una campaña navideña tan mala como la de este año. El precio del cordero alcanza su mínimo histórico. El lunes se vendía en la lonja a entre 5,10 euros y 7,20 euros el kilo dependiendo del tamaño del animal. El precio lleva tres semanas consecutivas de bajada con una media de rebaja de 1,20 euros por kilo de canal. El payés pierde 12 euros por cordero.

El sector denuncia un presunto acuerdo entre los proveedores locales para tirar a la baja el precio en plena campaña navideña sin que la rebaja se deje sentir en la cesta de la compra. Piden una intervención urgente del Govern de les Illes Balears en la lonja. «El consumidor no se ha dado cuenta de todo esto, paga lo mismo o más. El Govern tiene que hacer que la lonja funcione y no permitir que los abastecedores marquen el precio a la baja», dice el presidente de la cooperativa de Pollença, Martí Solivellas.

Martí Solivellas, presidente de la cooperativa payesa de Pollença interpreta que la caída del consumo «no se debe tanto a un cambio de costumbres como a la crisis económica actual».

Esta semana en la lonja la caída de precios continúa. El lechal se vendía el lunes a 7,20 euros el kilo de canal, a 6,40 el cordero de entre 6 y 8 kilos, y a 5,10 el grande. Los payeses pierden 12 euros por cabeza.