Una reserva marina en Sóller quintuplicaría la pesca en tres años

| Palma |

Valorar:
preload
El director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant; el conseller Vicenç Vidal; el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Pep Mayol; el alcalde de Sóller, Jaume Servera; el regidor de Medio Ambiente, Pep Lluís Puig; Rafel Solivellas, del club Náutico; Gori Mayol, de la cofradía y Andreu Castanyer, regidor de Infraestructuras y Servicios.

El director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant; el conseller Vicenç Vidal; el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Pep Mayol; el alcalde de Sóller, Jaume Servera; el regidor de Medio Ambiente, Pep Lluís Puig; Rafel Solivellas, del club Náutico; Gori Mayol, de la cofradía y Andreu Castanyer, regidor de Infraestructuras y Servicios.

11-12-2015 | CAIB

El establecimiento de una reserva marina de interés pesquero en la costa de la Serra de Tramuntana podría multiplicar entre cinco y veinte veces la presencia de peces en la zona en un plazo de tres años, según la Dirección General de Pesca y Medio Marino.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha solicitado por carta la creación de dicha reserva marina al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ha advertido de que la pesca artesanal desaparecerá de la costa noroeste de Mallorca si continúa el declive de una zona donde en los últimos quince años se ha perdido el 75 % de la población de peces.

Vicenç ha explicado este viernes dicha petición en el Ajuntament de Sòller, a la cofradía de pescadores de la localidad y la Federación Hotelera del municipio, ha informado la Conselleria en un comunicado.

En la carta enviada el 30 de octubre, el Govern insta al Ministerio a establecer una reserva marina de interés pesquero en la costa de la serra de Tramuntana, concretamente en Sóller, donde el ejecutivo autonómico no tiene competencias por tratarse de aguas exteriores.

El conseller Vidal ha recordado al Ministerio que hace años que se viene reclamando la creación de una reserva marina en s'Illeta de Sóller, una iniciativa que se amplió en 2010 a raíz de un estudio de la zona que constataba la situación de sobrepesca y la gran potencialidad de recuperación de estos recursos.

La nueva iniciativa proponía, basándose en «criterios técnicos y operativos, un área de reserva mayor», entre ses Puntes y el morro de en Llobera, con una extensión de 5.000 hectáreas.

Según la Dirección General de Pesca y Medio Marino, la costa de la Tramuntana tiene una potencialidad enorme, pero hay menos de un 10 % de la pesca que podría haber. En un plazo de tres años una reserva marina podría multiplicar por cinco o por veinte el número de peces de la zona, según la extensión que se le dé.

Los datos amparan que el Govern apoye la propuesta, ha asegurado Vidal, quien se ha mostrado convencido de que, si no se actúa, la pesca artesanal desaparecerá en esa zona.

El conseller solicita a la Secretaría General de Pesca que establezca una reserva marina pesquera u otra medida alternativa en las aguas exteriores de la Tramuntana de Mallorca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y se muestra dispuesto a colaborar en su gestión.

El alcalde de Sóller, Jaume Servera, ha dicho estar «encantados» con la iniciativa de la Conselleria en apoyo a esta propuesta que cuenta con un amplio consenso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pablo
Hace más de 3 años

Políticos y pescadores profesionales frotándose las manos por seguír esquilmando los mares. RESERVA PARA TODOS

Valoración:2menosmas

suller
Hace más de 3 años

Estoy a favor de que se aplique la reserva, para todo tipo de pescador claro. Soy pescador submarino ocasional y por mi experiencia sé que un barco pesquero, lógicamente, con un arrastre se puede llevar de todo y mucho. Os invito a ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=nRj9zP9LGpg

Los pescadores submarinos nos llevamos una pieza por tirada y nos cuesta mucho a algunos hacer un buen jornal de capturas. Soy de los que pescan y se come el pescado y saben a cuáles disparar y a cuáles no. Con el arrastre no se sabe, lo arrastran todo. Siento mucho si parece que estoy sólo en contra de la pesca de arrastre pero estoy seguro casi al 100% que si el arrastre se dejara reposar durante un buen tiempo, el pescado y la fauna marina en general no estaría como está en según qué zonas.

Estoy cansado que algún que otro pescador de arrastre me discrimine y me culpe que los pescasubs somos los más culpables. Un pesquero de arrastre se lleva en 1 jornada lo que yo en toda mi vida.

Valoración:3menosmas

javico
Hace más de 4 años

Hola Atila, El problema de la pesca submarina es que se actúa de manera intensa sobre un hábitat muy reducido, pero evidentemente no se le puede achacar toda la culpa de la situación actual, ni mucho menos. Si todo el mundo quiere pescar, habrá que hacer concesiones por parte de todos los sectores, y aceptar las limitaciones que se impongan. Simplemente respetando la normativa general por parte de todos, otro gallo cantaría. En cuanto a la fiabilidad de los estudios publicados, yo creo que están bien hechos, ya que están firmados por instituciones con prestigio, pero el problema de los datos pesqueros suelen ser que los pescadores (recreativos y profesionales) no suelen dar datos fiables (me pregunto por qué), y los muestreos tienen sus limitaciones.

Valoración:3menosmas

Atila
Hace más de 4 años

Disculpe Javico, pero no reparé en lo de "alguna", retiro mis palabras de lo de "no estar bien informado". La cuestión es que si hay pescadores recreativos que no respetan la normativa habrá que perseguirlos, pero no paguemos justos por pecadores, que no se intentente hacer creer como he leído en algún estudio, que la pesca submarina afecta negativamente, por poner un ejemplo a la población de dentones, por ser una especie muy codiciada en dicha modalidad, cuando existe una gran dificultad para pescarlos, obviando que dicha especie se saca en gran cantidad usando redes y palangres. Y que todos los pescadores recreativos de Mallorca, por ejemplo, sacan cantidades similares a los profesionales, sinceramente, no lo creo, y sólo me cuadraría si extrapolamos, partiendo de la base de que todas las licencias salen regularmente al mar y sacando pescado, cosa que no es cierta.

Valoración:2menosmas

javico
Hace más de 4 años

Estimado Atila, Conozco bastante la normativa de las RM de Baleares. Efectivamente, hay reservas donde no se puede hacer pescasub, por eso he dicho que "no hay ninguna reserva donde no puedan pescar los pescadores recreativos en alguna de sus modalidades" subrayo lo de "alguna de sus modalidades", al igual que no se puede hacer pesca profesional de palangre de superficie, arrastre ni cerco. También es verdad que en el mercado se encuentran meros (y otras especies) por debajo de la talla mínima, y no dudo que a usted no se le ocurra pescarlos, pero hay gente a la que sí. Estos pescados habría que ver de donde vienen, porque puede que no sean de España sino de Marruecos (en cuyo caso el fraude consiste en venderlos como locales). Los estudios científicos hacen extrapolaciones, claro, de eso se trata. Estudias una parte del ecosistema porque es imposible estudiarlo todo y extrapolas. La gente que ha hecho estos trabajos son profesionales.

Valoración:-3menosmas

Atila
Hace más de 4 años

Estimado Javico, creo que no está usted muy bien informado, sólo considerando la isla de Mallorca, hay dos reservas donde por ejemplo la práctica de la pesca submarina está totalmente prohibida, dichas reservas son la de las Islas Malgrats y la de las Islas del Toro. Yo practico la pesca submarina, y remitiéndome a lo que comenté anteriormente, me da muchísima pena pasearme por el mercado y ver infinidad de meros que no llegan a la talla mínima, peces que con esa talla nunca se me ocurria pescar, o pulpos a cientos que no pasan de medio kg, que tampoco se me ocurriría pescar. Los estudios científicos hacen muchos supuestos y extrapolaciones, es cierto que hay muchas licencias de pesca recreativa, ¿pero cuántas de esas licencias van al mar regularmente? No hay estudios fiables hasta el momento de lo que se extrae por parte de la pesca recreativa, y tampoco de lo que se arroja al mar por parte de la pesca profesional por no tener precio de venta, estar las especies fuera de veda, etc.

Valoración:3menosmas

javico
Hace más de 4 años

- Los datos de la capacidad de regeneración de una zona protegida salen de estudios científicos publicados, no son invenciones. - Las reservas marinas no son cotos privados de los profesionales. Hay limitaciones para todos (nº de redes, anzuelos, días permitidos, censos contingentados...) y no hay ninguna reserva donde no puedan pescar los pescadores recreativos en alguna de sus modalidades. - Si comparas el impacto de 1 recreativo frente a 1 profesional, efectivamente pesca más el 2º, pero si sumas los números globales, la pesca recreativa tiene un impacto tan importante como la profesional (estudios publicados por la administración y organismos de investigación)

Valoración:-2menosmas

caproig
Hace más de 4 años

Qui ha donat aquesta xifra del 75 %, mala de creure? Em sembla impossible arribar a una precisió semblant sobre la població de peixos, tret que es tracti de les captures. Hi va haver un temps on la premsa donava més les seves fonts.

Valoración:1menosmas

Atila
Hace más de 4 años

La creación de reservas sólo sirve para limitarnos la entrada al mar a cuatro "pringaos" como yo, que vamos al mar a intentar coger un pescado para cenar, generando un mínimo impacto en el medio marino. En lugar de crear reservas se tendría que controlar más la pesca profesional, estoy harto de ir al mercado y ver cantidad de meros, cabrachos, corvas, y otras especies, que no sólo son extraídas del mar en gran cantidad, sino que muchas capturas no cumplen ni siquiera con la talla mínima reglamentaria, por poner un ejemplo, la talla mínima para capturar el mero es de 45 cm, invito al lector a que se de un paseo por los mercados a ver si todos los meros llegan a dicha talla mínima, hay que tener en cuenta que una red, ya sea practicando "pesca artesanal" (por cierto, usando tecnología avanzada, que pone en duda el calificativo de artesanal), o no artesanal, es una red, y allí caen individuos por debajo y por encima de la talla mínima, y además en gran cantidad.

Valoración:6menosmas

Ramon Fernandez
Hace más de 4 años

Que curioso la misma parafernalia de siempre.Nunca he visto que los pescadores profesionales que llevan siglos pescando de todas las formas posibles hasta con dinamita, han eliminado a las focas, a los delfines considerandolos sus competidores que segun Ellos les roban el pescado, el mar es de Ellos ahora junto a los que se han montado su negocio los centros de buceo turísticos con excursiones, piden reservas y que prohiban la pesca a los colectivos de pesca recreativa. Pero NUNCA han pedido una VEDA y que cobren el paro mientras estas esta en vigor la veda, el problema de Baleares es que no hay vedas naturales el fondo marino es corto y demasiada arena en millas, poca roca para la regeneracion de los peces.QUE PIDAN VEDAS PARA ELLOS ya que nunca han traido ni um pescado al mar, pero si se han llevado toneladas de peces a traves de los siglos.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3