La UBS de Santa Eugènia volverá a permanecer cerrada los miércoles. | Maria Nadal

TW
0

Santa Eugènia vuelve a quedarse sin atención médica un día a la semana. La apertura del PAC de Santa Maria por las tardes –medida tomada por el nuevo Govern en todos los PAC de la Isla– conlleva que la UBS (Unitat Bàsica de Salut) de Santa Eugènia cierre los miércoles.El médico, la enfermera y el técnico administrativo deben desplazarse a Santa Maria para pasar visita en el PAC de ese municipio vecino, el de referencia para Santa Eugènia. Los taujans ganan poder pedir cita por la tarde en otro pueblo y pierden un día de visita en el suyo. «Desvestir a un santo para vestir a otro», se quejaba un taujà.

Joan Riutort, de Movem Santa Eugènia (oposición), denunció el recorte. «Nos han quitado un día de médico». Riutort recordó que el pleno aprobó por unanimidad una iniciativa para que el municipio disponga de médico y enfermera en exclusiva y de pediatra regular. La moción mandaba al alcalde reunirse con el Govern para exponer estas demandas, pero la reunión no ha tenido lugar.

El alcalde Xisco Martorell recordó que la medida la ha tomado el Govern de forma «unilateral» y aseguró que él ha tratado de contactar con el IB-Salut, pero sin éxito. Martorell recordó que Santa Eugènia estaba en esa situación hace poco.
El Govern alegó que su prioridad es, en este momento, «abrir los PAC por la tarde».

Lloret, con menos habitantes que Santa Eugènia, tiene servicio médico todos los días de la semana.