La demolición del puente del Riuet se inició en 2011. | Guillem Mas

TW
4

El conseller insular de Desenvolupament Local, Joan Font, ha anunciado la intención del Consell de Mallorca de abonar al Ajuntament de Manacor los 330.000 euros que debe desde el 2011.

Hace cuatro años que el Consistorio, el Govern y el Consell firmaron un convenio que establecía que las tres instituciones se hacían cargo a partes iguales de los gastos de la demolición del puente del Riuet de Porto Cristo. El anuncio de Font se produjo en una reunión con el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, que tuvo lugar la semana pasada.
«Es un hecho importante porque recuperamos para los manacorins un dinero que el Ajuntament había tenido que anticipar», explica el alcalde de Manacor. «Aunque el Consell reconoce desde el año 2013 que se debían los 330.000 euros, nunca habíamos estado tan cerca de recuperar ese dinero», añade Rosselló.

Desde el Ajuntament valoran «muy positivamente» el anuncio de este pago y «la cordialidad, el interés y el respeto institucional en que se desarrolló la reunión con el conseller Joan Font, a pesar de las diferencias políticas que puedan existir», sentenció el Alcalde.

El 'pont del Riuet'

A finales del año 2011 el puente del Riuet de Porto Cristo fue derribado. La infraestructura elevada que se había inaugurado en 2004 había costado más de un millón de euros al Ajuntament de Manacor, al Consell de Mallorca y al Govern balear.

Los tribunales declararon ilegal la infraestructura y ordenaron la demolición al Ajuntament. La demolición del puente costó 962.000 euros. La obra era compleja porque por el antiguo puente pasaban tuberías y conexiones eléctricas que se tuvieron que rehacer y en un primer momento el Consistorio tuvo que asumir inicialmente el coste completo de las obras a pesar del compromiso del Govern y del Consell de pagar a partes iguales los gastos de desmontaje del puente.

El Govern no pagó la deuda con el Ajuntament hasta finales del año 2013, con casi dos años de retraso. Ahora, si se cumple el compromiso anunciado por el Consell de Mallorca, el Ajuntament podrá recuperar, cuatro años más tarde, los 330.000 euros que anticipó para derribar el puente del Riuet.