Imagen de una atracción con ponis durante el Dijous Bo.

TW
8

La Asociación Animalista de les Illes Balears (ASSAIB) denunciará esta semana ante el Ajuntament de Inca la práctica de actividades ilegales con animales durante la celebración del pasado Dijous Bo.

La asociación denuncia que se realizaron actividades lucrativas en las que los animales eran el principal reclamo, una práctica que según apuntan se viene realizando en la mayoría de ferias de Mallorca y que está prohibida según tipifica la ley de protección animal.

Señalan que actividades como la venta de animales y exposiciones están reguladas por ley, cosa que no ocurre con las atracciones con ponis, actividades de fotografías con animales, entre otras. «El alcalde Virgilio Moreno se comprometió a vigilar estas prácticas y aunque es verdad que en la ferias no hubo en el Dijous Bo sí que se llevaron a cabo», explica Carmen Rojas, presidenta de ASSAIB.

Rojas remarca que la asociación lleva años denunciando este tipo de prácticas, a las que se hace referencia en la 1/92 de la ley de protección animal artículo 37.2 de la CAIB, y que hasta el momento «el Govern nunca nos ha contestado al respecto».La presidenta ha anunciado que el 2 de diciembre se llevará a cabo una reunión con la conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca para tratar la inoperancia ante este tipo de infracciones. Recuerdan que a principios de legislatrura el conseller Vicenç Vidal «se comprometió a hacer cumplir la ley de forma escrupulosa».

La presidenta ha explicado que la ascociación lleva a cabo gestiones de información en todos los municipios de la Isla sobre la ilegalidad de determinadas actuaciones en las que hay implicados animales.