Fachada del hospital de Manacor. | Guillem Mas

TW
2

La Comissió de Salut del Parlament balear ha aprobado por asentimiento instar al Govern a elaborar un nuevo plan director del hospital de Manacor donde se prioricen las obras más urgentes de mantenimiento y mejora de las instalaciones, dando respuesta así a una Proposición No de Ley defendida por el Grupo Proposta per les Illes (PI).

Del mismo modo, ha dado el visto bueno, con seis votos a favor y seis abstenciones, a una enmienda presentada por el PSIB para emplazar al Ejecutivo autonómico a continuar las acciones llevadas a cabo en estos últimos meses para reconducir la situación de «casi abandono en que se ha visto el hospital en la pasada legislatura».

De esta forma, se podrá iniciar la reforma del mismo vistas las necesidades expuestas que «se han agravado seriamente estos últimos cinco años», según la enmienda.

Tal y como ha aprobado la totalidad de parlamentarios, el nuevo plan director deberá empezar a ejecutarse en un periodo inferior a un año.

La PNL ha sido expuesta y defendida, en concreto, por la diputada Maria Antònia Sureda, mientras que en el turno de fijación de posiciones han intervenido Vicent Serra (PP), Marta Maicas (Podemos), Bel Busquets (MÉS per Mallorca), Patricia Font (MÉS per Menorca) y Sílvia Tur (Grupo Mixto).

De forma paralela, la comisión ha aprobado una enmienda a la totalidad del Grupo Socialista a una PNL propuesta por el PP, con la que la Cámara balear instará al Govern a buscar soluciones que faciliten el acceso de los usuarios y, fundamentalmente de aquellos con movilidad reducida, en el interior del hospital de Can Misses, de Eivissa.

Asimismo, reclamará que en el plazo máximo de tres meses el Ejecutivo pueda presentar alguna mejora en los accesos de la infraestructura sanitaria. La enmienda ha sido aceptada por el grupo proponente.