TW
0

El Consell de Mallorca ha decidido presentar un recurso de apelación en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ante la sentencia de Es Pujol de Santanyí, que le condena a pagar unos 700.000 euros, aproximadamente, a la empresa Proyectos Bekor, SL para la desclasificación del sector 12 Es Pujol de Santanyí.

El Consell presenta este recurso al no «estar de acuerdo» con pagar los costes de redacción de proyectos que realizó la misma empresa antes de obtener los permisos necesarios.

Así, «desde el Consell se entiende que estaría pagando por un lucro cesante de una empresa privada», según han informado desde la insitución en un comunicado.

La situación se remonta a los años 1998-1999, cuando el Consell decide desclasificar el suelo urbanizable del sector 12 Es Pujol y pasarlo a suelo rústico.

En ese momento, hubo una sentencia que suspendió la decisión de la institución insular para que se consideraba que el procedimiento no había sido el adecuado y que la desclasificación debía hacerse a través del Plan Territorial de Mallorca (PTM).

En 2004, el PTM desclasifica Es Pujol y pasa a ser suelo rústico.

Además, según detalla el Consell, los propietarios de los terrenos firmaron un convenio con la institución para que, a cambio de solicitar una indemnización, el Consell les permitiera la construcción de un campo de golf y de un hotel.

Asimismo, se empezó a tramitar el interés general, pero, en 2008, se aprobó la Ley 4/2008, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en Baleares, que prohibía nuevos campos de golf con oferta hotelera.

Por tanto, el Consell denegó el interés general cumpliendo con lo que dictamina la ley, según han concretado.