Los usuarios deben apearse en la estación de s’Enllaç, en Inca, para cambiar de los trenes eléctricos a los propulsados por gasóleo. | Jaume Morey

TW
11

El Govern balear se pone en marcha para impulsar el proyecto de electrificación del tren desde la estación de s’Enllaç, en Inca, hasta sa Pobla y Manacor. El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Joan Boned, informó este lunes en Inca que durante el próximo año 2016 se llevarán a cabo todos los trámites administrativos necesarios y se habilitará una partida plurianual para poder iniciar las obras en el año 2017. Está previsto que las actuaciones duren dos años.

El coste total de esta obra es de unos 52 millones de euros (17 millones para electrificar la línea hasta sa Pobla y otros 35 para la línea hasta Manacor) y el actual Ejecutivo tiene previsto subvencionarla con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aportará el 50 por ciento del coste total de la obra. El otro 50 por ciento correrá a cargo de las arcas públicas del Govern, aunque el conseller Boned avanzó que «ya se gestiona la venta de los trenes que funcionan con gasoil para también contar con unos ingresos y hacer frente a las actuaciones».

Las obras de electrificación de la línea férrea desde s’Enllaç hasta sa Pobla y Manacor ayudarán también a conseguir un ahorro económico.