La promotora que no acabó 189 chalets en Cala Romántica «operaba a salto de mata»

| Palma |

Valorar:
preload
Urbanización de Cala Romántica.

Urbanización de Cala Romántica.

06-08-2007 | Joan Sitges

La promotora que no acabó una urbanización de 189 chalets en Cala Romántica, en Manacor, «operaba a salto de mata», con una contabilidad que no reflejaba la realidad de su situación de tesorería, ha explicado uno de los autores del informe concursal que ha declarado como testigo en el juicio al constructor.

«El control interno no existía o era flojo y el grupo actuaba como caja única», ha explicado el economista en su declaración ante el tribunal durante el juicio que se celebra en la Audiencia de Palma contra el constructor de esta promoción inacabada, para quien la Fiscalía pide una condena de 5 años de cárcel por un delito de insolvencia punible.

El técnico ha detallado que en el proceso concursal se averiguó que la promotora de las viviendas unifamiliares formaba parte de un entramado de sociedades a las que realizó trasvases por alrededor de 10 millones de euros sin justificar o justificados a posteriori con facturas «para vestir cada transacción», un dinero que fue imposible recuperar porque dichas sociedades eran insolventes.

De todas esas sociedades era administrador el acusado, que ha declarado que considera «totalmente falseada» la interpretación ofrecida por la administración concursal de que realizó trasvases de dinero a otras entidades de su propiedad.

«Los fondos se los había escamoteado la CAM», ha dicho el acusado acerca de la entidad bancaria que concedió el préstamo que hizo posible la promoción de viviendas, pero que en el verano de 2007 dejó de aportarle fondos del préstamo por discrepancias sobre la obra ejecutada, lo que hizo imposible finalizar la urbanización.

El promotor ha justificado el vaciado de fondos de la sociedad principal como pagos porque «la obra la estaban haciendo todo el grupo de empresas» y ha dicho que los trasvases eran por materiales y trabajos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Anna Lisa
Hace un año

Las casas restantes podrían subastarse para encontrar compradores. Esta podría ser una solución para que algunas casas encuentren propietarios a un precio muy bajo y la urbanización vuelva a la vida. ¡Todavía desde hace 11 años las casas fueron cerradas y abandonadas!

Valoración:menosmas

romantica adèu
Hace más de 4 años

vaig poder veura-- in situ-- el desgavell,i no sé com encara no están tancats els responsables...anáu a veura ,i sábreu el desastre que han fet.adèu cala romántica....

Valoración:1menosmas

arxiduc
Hace más de 4 años

En algunos casos, el "banco malo" irlandés llega a derrumbar casas sobrantes e irrecuperables que además afean el paisaje. El presupuesto francés contempla una partida de "friches" para derruir o rehabilitar edificios abandonados. Sobran, en Baleares, edificios a medio construir, de impacto visual negativo, y sin viabilidad futura.

Valoración:6menosmas

xesc
Hace más de 4 años

Otro ejemplo de la falta de control en las Cajas de Ahorro durante muchos años.

Valoración:1menosmas

rae
Hace más de 4 años

No sé si se puede decir "vivir a salto de mata", cuando las CAM concedía préstamos millonarios, más de 20 millones, creo. Yo diría que vivía en el desorden, la mala gestión o la ilegalidad.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1