Vista de ses Quarterades.

TW
2

El Ajuntament y la Obra Cultural Balear de Calvià han firmado un convenio de colaboración para la recuperación de una zona verde en ses Quarterades, lo que supondrá regenerar una zona que se ha ido degradando e implicar en esta tarea a los vecinos de Calvià, además de tener una vertiente cultural y educativa.

La firma la han llevado a cabo el teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Urbanismo, responsable de Medio Ambiente, Antonio García Moles, y el presidente de la Obra Cultural Balear de Calvià, Francesc Sans. También ha asistido el concejal de zona de Calvià Vila y Es Capdellà, Andreu Serra, que ha intervenido en el proceso para la firma del convenio, así como el responsable de Medio Ambiente, Juan Recasens.

Según el convenio, el Ajuntament autoriza a la OCB a realizar las actuaciones enmarcadas dentro del proyecto «Ses Quarterades que m'agraden». Estas actuaciones consisten en la limpieza de la zona verde; la identificación de árboles y plantas, con la colocación de pequeños paneles explicativos; la delimitación de pequeños caminos; la plantación de árboles frutales tradicionales, o el mantenimiento de la vegetación, entre otras. La zona continuará siendo pública y de libre circulación.

Proyecto

El proyecto que da lugar al convenio pretende recuperar una de las zonas verdes del municipio con un importante nivel de degradación, al tiempo que implica una vertiente más social de sensibilización y de hacer partícipes a los ciudadanos de la importancia de una correcta gestión de los espacios libres públicos de su entorno.

La propuesta de la Obra Cultural Balear de Calvià con «Ses Quarterades que m'agraden» es aprovechar la vegetación autóctona que se encuentra actualmente consolidada y dejar el espacio libre de residuos. La mayor parte de esta vegetación está en la parte alta de la parcela. Los árboles frutales tradicionales se plantarían en la parte llana, en la parte de la calle de Can Marçal. Con los pequeños caminos delimitados, se podrá pasear cerca de los
árboles y plantas que estarán identificados con carteles.

Están previstas jornadas de voluntariado, que se inician este mismo sábado 14 de noviembre, para realizar estas labores que, una vez en marcha, darán paso también a jornadas escolares. En la iniciativa también participa el Colegio Público y la AMIPA de Ses Quarterades.