El tránsito marítimo pasa factura a las praderas marinas de la bahía de Pollença

| Pollença |

Valorar:
preload
Imagen de una de las primeras campañas contra los fondeos irregulares, impulsada en 2006 por el Ajuntament de Pollença y las fuerzas de seguridad.

Imagen de una de las primeras campañas contra los fondeos irregulares, impulsada en 2006 por el Ajuntament de Pollença y las fuerzas de seguridad.

22-05-2006 | Elena Ballestero

La Comissió Balear de Medi Ambient, presidida por Antoni Alorda, no autorizará la instalación del nuevo pantalán de Albercuix en Pollença sin la previa evaluación de impacto ambiental.

El proyecto consiste en la reforma y adaptación del espigón existente y la instalación de un pantalán de 72 metros de largo creando una superficie de atraque con capacidad para 63 embarcaciones.

El informe jurídico es claro. Una gran parte del proyecto se desarrolla sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) ESS310005 de las bahías de Pollença y Alcúdia donde ya se comienzan a notar las consecuencias del impacto del tránsito marítimo y de los emisarios marinos que producen vertidos puntuales.

«En el fondo marino hay presencia de una comunidad mixta de Cymodocea nodosa (pradera marina) y Caulerpa prolifera (alga fotófila) y a raíz de los impactos negativos en la zona el área presenta degradación, como así se aprecia por el aumento de la Caulerpa prolífera en relación con la Cymodocea nodosa», concluye la Comissió.

El fondeo irregular en la bahía de Pollença y la falta de oferta de fondeos legales son dos cuestiones históricas que han abordado las distintas administraciones en los últimos años. El Ajuntament ha protagonizado, en colaboración con las administraciones supramunicipales y las fuerzas de seguridad, distintas campañas de retirada de las embarcaciones fondeadas irregularmente en la bahía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

para palma
Hace más de 4 años

hay palma , como se te ve el plumero , ya te gustaría a ti tener un barco , envidia cochina es lo que tienes

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace más de 4 años

¿Y el cable de red eléctrica, y el gaseoducto, y port adriano, y botafoc, y las decenas de emisarios submarinos? ¿Dónde estaba la comisión defendiendo la protección de las praderas marinas?

Valoración:8menosmas

keronimo
Hace más de 4 años

Por lo que yo se hace mas daño las cadenas de estos "muertos" en los que te obligan a amarrar que las cadenas de los barcos y barcas que fondean en sitios y fechas controladas en cambio las susodichas cadenas estaban todo el año "limpiando" su entorno, creo que tenemos que pensar en como podemos disfrutar del mar sin hacerle daño, y me refiero a pensar con el sentido común de TODOS

Valoración:4menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Ens intereseria sabre a quan puja la factura del tràfic aèri.

Valoración:-1menosmas

Palma
Hace más de 4 años

Como siempre en Españistán se echan las manos a la cabeza cuando el daño está hecho. TONTOS. Es de cajón el problema de cientos y cientos de barcas, yates y veleros fondeando al lado de las calas y playas; contaminando, destruyendo, ensuciando y MOLTESTANDO.

SOLUCIÓN:

1. Endurecer permisos de navegación

2. Prohibir fondear a menos del tripe o cuadruple de lo que hacen ahora mucho caradura con barquito, que se creen que las playas y calas son suyas.

3. Y por supuesto poner a TRABAJAR a los guarda costas o G.Civil, que se tocan los ous que no veas. Cuando deberían estar vigilando y multando a tanto aprovechado abusón en las aguas. (Yo no he visto NUNCA a ninguna barca de la policía parar a nadie ni siquiera pasar). Así va todo.

Valoración:-17menosmas

Formentor
Hace más de 4 años

Que quiere decir irregular? Los fondeos o son legales o ilegales, y que yo sepa el fondeo es libre y debe ser lo en las zonas donde no se dañe la posidonia u otras especies protegidas. El problema es la falta de amarres públicos para los ciudadanos residentes que no somos millonarios, que venimos de una cultura náutica que era normal salir con el llaut con la familia o hacer cuatro regatas sociales. A ver si se enteran los políticos que en las islas esto es Cultura y Tradición tanto como la lengua.

Valoración:15menosmas

Calvià.
Hace más de 4 años

A si, y con la ampliación del Port Adriano en Calvià, sobre una amplia extensión de posidonia, todo el mundo quedó callado. Porqué? Y encima, el varadero publico que prometieron se ha privatizado para la empresaria de la familia Mach, y sus barquitos y kayacs. Una auténtica vergüenza, que Calvià no tenga ni un solo varadero publico.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1