Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles. | Juanjo Roig

TW
2

De cara a la modificación de las ordenanzas fiscales para 2016 del Ajuntament de Sencelles aprobará en el próximo pleno una bajada en los impuestos de residuos, IBI e ICIO «destinadas a reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos».
Las bonificaciones, que oscilarán entre el 15 y el 90% en algunos casos, se aplicarán en tres ejes encaminados a promover «la obtención de un municipio más sostenible ambientalmente, más sensible con las necesidades sociales y dirigido a la conservación del patrimonio municipal».

Desde el Consistorio informan que con la implantación de un sistema de Inspección Técnica de Residuos (ITR) los usuarios residentes y empresas del casco urbano que se adhieran al programa y reciclen correctamente obtendrán un 15% de ahorro medio.También se incluirá una bonificación del 100% de la tasa de recogida residuos en las viviendas en suelo no urbanizable que se encuentren a más de 2,5 km del área de aportación y que reciclen correctamente.

Por otra parte en la ordenanza fiscal del IBI se bonificará a las viviendas que incorporen sistemas de energía solar hasta un 25%. La ordenanza que regula el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) contemplará una «importante bonificación» en obras de interés municipal tales como la conexión a la red municipal de alcantarillado, previa aprobación por parte del pleno.

Respecto a la mejora de la situación económica de las familias más necesitadas indican que la ordenanza del IBI incluirá una bonificación del 50% a las familias numerosas y bonificaciones de hasta el 95% del ICIO a obras de adaptación para personas con problemas de movilidad. También las familias con menos recursos podrán obtener bonificaciones en el ICIO previo informe de Servicios Sociales.

Las obras de conservación y consolidación de edificios que figuren inscritos parcial o totalmente en el catálogo municipal obtendrán una bonificación en el ICIO del 50%.

Con las medidas encaminadas a reducir el ICIO también se pretende «fomentar y mejorar la situación económica de las pequeñas empresas constructoras del pueblo».

Por su parte, el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, ha manifestado al respecto que «necesitamos que los sencellers y sencellers puedan ver aligerada la presión fiscal que soportan».

De cara a informar a los ciudadanos sobre las modificaciones a las ordenanzas fiscales del equipo de gobierno convocará reuniones en los próximos meses.