TW
3

Un informe jurídico elaborado por un «gabinete independiente» corrobora la tesis de Emaya según la cual no era necesario solicitar licencia de obras para llevar a cabo la actuación realizada recientemente en el Gorg Blau. Estas obras motivaron la apertura de un expediente por parte del Ajuntament de Escorca, que sí estimaba necesaria la solicitud del permiso.

Emaya encargó el informe «independiente» mencionado al dudar del criterio de la anterior cúpula, que ya consideró que no se debía pedir licencia. Según ese informe, tanto la ley del suelo como la de aguas le eximen de pedir licencia.

Noticias relacionadas

Las obras consistieron en la renovación de la valvulería de la compuerta y el desagüe del Gorg Blau por un lado, y la reparación y repintado de la tubería que lleva el agua hasta Cúber, por el otro. Emaya lamentó los «errores de comunicación» ocurridos con el Ajuntament de Escorca respecto a este litigio.

Por su parte, el alcalde de Escorca Antoni Solivellas informó de que el expediente informativo contra Emaya seguirá su tramitación.

Por otro lado, Emaya confirmó que un agente de medio ambiente levantó también acta del «impacto visual» que causa el color de la tubería que lleva el agua a Cúber a través del monte. Aun así, el Govern no ha incoado expediente. No obstante, Emaya ha asumido que si el moho y la erosión no corrigen antes el actual color se deberá repintar la tubería.