Un «error informático» retrasa el pago de las ayudas al sector agrario

| | Palma |

Valorar:

La Conselleria de Medi Ambient asegura que el retraso en el pago de las ayudas a la Política Agraria Común (PAC) procedentes de Europa que debían haberse empezado a abonar a mediados de octubre, no es debido a un «capricho». Aducen la demora a un «error informático» en el nuevo sistema que el Ministerio de Agricultura ha propuesto a las comunidades autónomas para tramitar los anticipos de estas ayudas.

Desde el Govern apuntan que durante el periodo 2007-2014, el Fons de Garantia Agraria i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba) –organismo público encargado de gestionar las ayudas y subvenciones para el sector primario– contaba con tres aplicaciones informáticas propias para tramitar las ayudas de la PAC que «respondían de forma más o menos adecuada a las necesidades y requerimientos en la tramitación de los expedientes».

Según estas mismas fuentes, a principios de año, dos de las tres aplicaciones utilizadas por el Fogaiba, «las más importantes y voluminosas», fueron sustituidas por una nueva, fruto de un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con el objeto de que el cambio supusiera una reducción de los costes de mantenimiento.

En este sentido, los actuales gestores de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca sostienen que durante el primer año de funcionamiento del nuevo software, los gastos se han reducido, «pero el servicio y las prestaciones distan mucho de las que daban las utilizadas antiguamente».

De esta manera, los problemas que ofrece el nuevo sistema informático habrían provocado un «retraso generalizado» en la gestión del pago de la PAC. Deficiencias que, según la Conselleria, «son múltiples» y afectan a la introducción de datos, a la tramitación de los expedientes, al control sobre el terreno y al cálculo del importe de las ayudas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JUANICO
Hace más de 4 años

Que raro que por un error informatico no se "adelante" los pagos

Valoración:4menosmas

Esteva Bencuit
Hace más de 4 años

Em sembla que s'haurien de depurar responsabilitats com sempre. Si és com diu el Govern un problema informàtic, no hauria de parlar el Cap de Informatica del Govern, o de la Consellería d'Agricultura?? Algú va haver de dir que si al programa no? O es cosa dels "enxufats" del Fogaiba?? uy uyyyyy

Valoración:4menosmas

AAAAAA
Hace más de 4 años

Esto suena a excusa barata... No se lo cree nadie. Hay un sistema informático nuevo, con funcionalidades diferentes, ... otra cosa es que no pongan el CAPITAL HUMANO, es decir, preparen a los usuarios, para utilizar el nuevo sistema. O que pongan un sistema informático que sea una chapuza, pero de ser así, no existe error informático, sino politicos y asesores inutiles, que compran un nuevo sistema y no lo analizan y construyen de forma correcta. Ostras, esto me suena, ahora sola falta mirar que empresa se llevó el contrato del nueva sistema, cuanto se pagó y veremos por que se ha pagado por el equivalente a un ferrari, y han entregado un patinete.

Valoración:5menosmas

ullastre
Hace más de 4 años

Abans les enemics de la pagesia eren la sequedat, el calabruix, el poll, etc. Ara en són els informàtics, sembla.

Valoración:6menosmas

Pues que lo hagan de forma manual
Hace más de 4 años

Qué fácil es darle la culpa a la informática

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1