El exjefe de Pediatría José Utrera recibió el apoyo de sus compañeras durante una manifestación poco después de su cese en marzo del año pasado. | Maria Nadal

TW
4

El Tribunal Superior de les Illes Balears (TSJB) ha anulado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Salud mediante el que el anterior Govern balear dirigido por el PP fusionó el servicio de Pediatría del Hospital Comarcal d'Inca con el Hospital Universitario de Son Espases. La sentencia abre las puertas ahora a poder cumplir con las reiteradas reclamaciones de los facultativos del área y dotar el servicio de los mecanismos suficientes para que vuelva a ser totalmente independiente del hospital de referencia.

Por otra parte, también se ha conocido una segunda sentencia del mismo TSJB que falla en contra de la destitución del exjefe de Pediatría de Inca, José Utrera, y ordena su reincorporación y el abono de las percepciones económicas que dejó de percibir desde el 4 de marzo de 2014, día en que fue cesado por el anterior gerente del hospital Rafael Marcote alegando la «pérdida de confianza».

El pediatra Dani Hervás que denunció los hechos junto al sindicato médico SIMEBAL apuntó este sábado a que «la sentencia pone las herramientas necesarias al nuevo Govern para volver a conseguir que el servicio de Pediatría de Inca sea independendiente y se vuelva a conseguir un buen nivel asistencial como el que existía antes». Aún así, Hervás aclaró que la intención del nuevo gobierno autonómico y la nueva gerente Soledad Gallardo era iniciar los pasos para mejorar la situación actual.