Vídeo de Televisió de Petra colgado en Youtube que muestra el derrumbe de la Cova Llarga de Petra. | Petra Televisió

TW
3

El derrumbe acaecido en la Cova Llarga de Petra ha podido causar una caída de más de 2.500 toneladas de roca, lo que ha provocado el bloqueo de más de 50 metros del camino que discurría alrededor de la parte baja de la cueva.

El derrumbe de este enclave tuvo lugar el pasado mes de septiembre y según apuntan desde Geo Illes Balears pudo provocarse a causa «de un colapso asociado a una fractura vertical siguiendo el antiguo fondo de la cueva, propiciado finalmente por una gran cantidad de agua filtrada coincidiendo con las abundante lluvias». Indican que la parte desprendida se ha fracturado en grandes bloques que han quedado dispersos llegando hasta el antiguo camino «debido a la inclinación de la topografía propia de los desniveles iniciales del torrente de na Borges».

Calculan que si la cueva «tenía unos 70 metros de largo y los desniveles superiores derrumbados tiene una potencia máxima aproximada de 5 metros, el volumen de roca desprendida rondaría los 1.400 metros cúbicos». A raíz de estos cálculos concluyen que podrían haber caido más de 2.500 toneladas de roca.

Geo Illes informa que esta situación ha causado que más de 50 metros del camino que discurría cerca de la cueva ha quedado totalmente cubierto de bloques de piedra, resultando actualmente totalmente intrasitable. Detallan que se trata de un camino muy transitado por por senderistas y cicloturistas.

Explican que de momento no parece que se vayan a producir más desprendimientos de grandes bloques, aunque no descartan la caída esporádica de alguna roca que haya quedado inestable.