La presidenta y la gerente de Emaya, Neus Truyol e Imma Mayol, visitaron este verano las obras en el Gorg Blau. | Michel's

TW
15

El Ajuntament d’Escorca abrirá un expediente a Emaya por haber realizado obras sin licencia municipal en el Gorg Blau.

El alcalde, Antoni Solivellas, asegura que ha requerido varias veces a Emaya que tramitara los permisos, pero la empresa pública del Ajuntament de Palma no ha respondido a los avisos. En consecuencia, el Consistorio escorquí aplicará ahora un expediente administrativo.

El valor de las obras supera el millón de euros. Las inició el gobierno de Mateu Isern y las ha acabado el de José Hila. En concreto, Emaya ha renovado la valvulería de la compuerta y el desagüe del Gorg Blau y ha reparado y repintado la tubería a través de la cual se impulsa el agua hasta el embalse de Cúber, según consta en la web de la empresa pública.

El coste de la primera actuación es de 824.000 euros, mientras que el de la segunda sube a 248.000. Las reformas debían finalizar el mes pasado.

El alcalde Antoni Solivellas explica que tuvo conocimiento de que se iban a hacer las obras por la prensa, hace aproximadamente un año. Entonces, alguien de Emaya –según Solivellas– le llamó para preguntar si se debía pedir licencia, a lo que el alcalde respondió que sí «siempre que se pueda conceder», ya que el territorio escorquí está sujeto a un grado de protección elevado, pero «nunca más se supo».

Al iniciarse las obras, el Ajuntament d’Escorca lo detectó y tomó fotos. Luego –es la versión del alcalde–, a principios de verano, Solivellas se puso en contacto nuevamente con la empresa pública para recordarles que debían tramitar la licencia, pero no le hicieron caso.

En septiembre, el Ajuntament envió un escrito formal denunciándolo otra vez y otorgando plazo hasta septiembre para regularizar la situación, pero fue desoído nuevamente. Ahora se abrirá el expediente administrativo, que según las circunstancias podría finalizar con una sanción a Emaya.