La zona húmeda de Maristany tiene un potencial medioambiental y turístico innegable. | Teresa Ayuga

TW
13

El proyecto para convertir la zona húmeda de Maristany de Alcúdia en un parque natural vuelve a escena después de veinte años. El regidor de Medio Ambiente de Alcúdia, Tomàs Adrover, y el regidor de Mantenimiento, Domingo Bonnín, mantuvieron este miércoles una primera toma de contacto con la directora general de Biodiversitat, Catalina Amengual, con el objetivo de reactivar el proyecto que debía financiarse con la ecotasa durante el primer Pacto de Progreso y nunca se llegó a ejecutar.

El proyecto preveía entonces actuaciones por valor de 9.498.000 euros a los habría que sumar el coste de expropiación de los terrenos.

La recuperación de Maristany como un centro de observación y nidificación de las aves colea por el Ajuntament desde mediados de los años noventa. La construcción de la circunvalación, que arrasó buena parte del humedal, provocó que el alcalde socialista Antoni Alemany encargara en 1994 un proyecto al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, que, un año después, entregó al Consistorio una propuesta detallada. El proyecto contemplaba la realización de obras de ingeniería hidráulica y de saneamiento de escombros con la idea de mantener el equilibrio ecológico.