El juez da 30 días a las partes antes de decidir el alcance de la demolición de Villa Cortina

| Palma |

Valorar:
preload
El TSJB anuló la licencia de obras del chalet de Alfonso Cortina debido a su «monumental impacto» al considerar que se encuentra en un entorno privilegiado que, aún teniendo la calificación de suelo urbano, debe preservarse.

El TSJB anuló la licencia de obras del chalet de Alfonso Cortina debido a su «monumental impacto» al considerar que se encuentra en un entorno privilegiado que, aún teniendo la calificación de suelo urbano, debe preservarse.

ARCHIVO

El juez encargado de la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que anuló la licencia de Villa Cortina en Pollença ordenando así su demolición afirma que «si es que la edificación no fuera ahora legalizable», ha concedido un periodo de prueba de treinta días a- las partes (la propiedad, el denunciante y el Ajuntament) para que aporten el expediente completo de legalización de la vivienda así como otras pruebas que puedan considerar oportunas. Transcurrido ese plazo el juez decidirá el futuro de la villa.

El juez deja claro en su última interlocutoria del 14 de octubre de 2015 que no cabe dejar fuera del debate ni la altura de la edificación ni ninguna otra de sus características, incluyendo naturalmente, la relativa al impacto ambiental y paisajístico y los otros dos motivos que fueron causa de la anulación de la licencia municipal de obra (la existencia de una previa edificación en la parcela y el incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana vigente en agosto de 2005 en materia de cubiertas).

El juez deja claro que la propiedad no puede presentar un nuevo contencioso contra la resolución de Alcaldía de mayo de 2015 que denegó la legalización e instó a los técnicos a redactar el correspondiente proyecto de demolición.

El empresario no lo tendrá fácil. La resolución de Alcaldía del 22 de mayo de 2015 por la que se denegaba el proyecto de legalización de su villa se basaba en un informe del entonces arquitecto municipal, Jaume Carbonero, que advertía que «desde el inicio de las obras, cimentación y estructura, se optó por añadir una planta al proyecto autorizado a nivel de subterráneo».

La normativa urbanística de Pollença permite un máximo de dos alturas en la urbanización de Formentor. Aunque se han introducido cambios posteriores, la normativa del año 2005 tampoco permitía la cubierta plana del chalet del empresario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

arxiduc
Hace más de 4 años

No se ha de juzgar según nuestros gustos sino según la ley. Supongo que el Sr. Cortina puede recurrir a la sentencia, para mí acertada, del Tribunal de Mallorca. Es un derecho de todo ciudadano. Esto dicho, le interesaría reducir las dimensiones de su chaletarro, por respeto a sus anfitriones insulares.

Valoración:menosmas

Toni
Hace más de 4 años

A la carcel todos los implicados, el cortina por no adaptarse a la normativa, el arquitecto del ayuntamiento porque desde el principio sabia que añadiam una plnta mas, el alcalde porque estaba informado por el arquitecto y el celador de obras por no enterarse de nada, politica basura, a ver...

Valoración:3menosmas

ciutadà lliure
Hace más de 4 años

Amb la mesura del seny illenc el jutge dicta una interlocutoria eixemplar. Tenc per a mi que l'amo de la gabardina i dels mil·lions gens soldarisho tendrá clar. Partir lluny de la nostra terra i no tornar a trepitjar-la

Valoración:-1menosmas

Jetas
Hace más de 4 años

Villa-Cortina???? ... Será VILLA-ILEGAL .

Valoración:4menosmas

Clarito
Hace más de 4 años

Lo edificaron violando la ley, por lo tanto DELITO. Y lo permitieron violando tb la ley, por lo tanto DELITO tb. ¡A la cárcel con ellos y a dejarlo todo igualito como estaba!.

Valoración:5menosmas

Paquitajanico
Hace más de 4 años

Nada de acuerdos ni legalizaciones ! A derribarlo y repoblar y dejarlo como estaba .

Valoración:7menosmas

Simón
Hace más de 4 años

Y Todos las fincas de Pollensa que están construidas ilegales 80%...........

Valoración:10menosmas

Liz
Hace más de 4 años

Si fos meva, o des meu veinat, o de qualsevol persona normal ja faria estona que estaria tomada aquesta aberració.

Valoración:13menosmas

DEMOLICIÓN
Hace más de 4 años

DEMOLICIÓN ya!, y reposición de hasta el último pino perjudicado, todo pagado por los jetas-mafiosos que han hecho esto y lo han permitido, que son un buen puñado, y después un par de añitos de cárcel. Veréis que prontito se le quita la tontería a más de uno.

Valoración:13menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Nada que celebrar y mucho que defecar.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2