En la finca de Son Ventura, en el noreste de Crestatx, es donde primero se registraron los movimientos de tierra.

TW
6

No había trascendido a la opinión pública hasta ahora pero el Govern de les Illes Balears tiene conocimiento desde el año 2008 de que la intensa explotación del acuífero de Crestatx (sa Pobla) está provocando colapsos y hundimientos del terreno de hasta siete metros de profundidad en la zona. Estos movimientos suponen un riesgo geológico para la urbanización de Crestatx.

La Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears inició en el año 2006 en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España una investigación del fenómeno cuyos resultados no dejan lugar a dudas.

Las dimensiones de los hundimientos son muy variadas, de entre dos y 200 metros cuadrados de superficie. El colapso de mayor envergadura tiene un diámetro mayor de 15 metros y paredes verticales de más de seite metros de profundidad. Está ubicado a escasos metros de la zona urbanizada y los expertos observaron un incremento de su volumen en las diferentes visitas de campo que realizaron para elaborar su investigación en el año 2008.

El Govern de les Illes Balears ha dado a conocer ahora el resultado del estudio después de que trascendiera a la opinión pública la solicitud por parte de la empresa concesionaria del agua de Alcúdia del interés general preciso para infiltrar el sobrante de agua de las Ufanes en Crestatx para su posterior distribución, un proyecto que Medi Ambient no está dispuesta a autorizar.