El pleno del próximo lunes debatirá el aumento de la tasa de basura en un 75 por ciento de los hoteleros. | G. VICENS

TW
5

El Ajuntament de Felanitx tendrá en el 2016 unas 3.400 plazas turísticas más. No se trata de nuevos establecimientos, pues ya estaban dados de alta en la Conselleria de Turisme, pero el Consistorio felanitxer no los tenía contabilizados y por tanto no pagaban la tasa de basura correspondiente como establecimiento turístico.

El grupo municipal del alcalde Joan Xamena (Bloc per Felanitx) ha manifestado a través de un comunicado que durante «la visita en Felanitx del vicepresidente del Govern, Biel Barceló, se puso de manifiesto que el Ajuntament tenía contabilizadas unas 1.000 plazas hoteleras menos de las que constan en Turisme, pero sobre todo que no se tenía contabilizada ninguna plaza de alojamiento vacacional turístico, mientras que Turisme tenía 400 establecimientos dados de alta con unas 2.400 plazas en el municipio de Felanitx».

Ello supone que desde la puesta en funcionamiento, estos establecimientos no han pagado la tasa de basura como establecimientos turísticos hasta este mismo año 2015. Por tanto, señalan que el 2016, las 3.400 nuevas plazas turísticas que «ahora ya constan en el Ajuntament (hoteleras y de alojamientos vacacionales turísticos) abonarán una tasa de basuras por plaza».

La actual situación ha provocado que este mismo verano se han visto desbordados los contenedores de muchas zonas del municipio, y «no se ha pagado por parte de quien lo ha producido, sino que lo hemos subvencionado entre todos los que pagamos, y el desconocimiento impedía una mejor previsión de la recogida».