Esquerra Oberta de Calvià exige la protección de la torre de Cala Figuera

| Calvià |

Valorar:
preload
Vista de la torre de Cala Figuera.

Vista de la torre de Cala Figuera.

16-10-2015

Esquerra Oberta de Calvià ha pedido este viernes al equipo de gobierno del Ajuntament de Calvià y al Consell de Mallorca que tomen medidas urgentes para proteger la torre la torre de vigilancia de Cala Figuera y «ejecutar un plan inmediato de rehabilitación, tanto por motivos de protección del patrimonio, como por seguridad».

Los concejales del grupo municipal de Esquerra Oberta han anunciado que presentarán el próximo plenario una moción para instar a las instituciones competentes a elaborar un plan de protección específico para cada una de las torres de vigilancia y trabajar con las diferentes propiedades las necesidades de cada una de las torres, dependiendo de la urgencia de protección, así como la garantía de cumplimiento de la Ley en cuanto a los BICs.

El concejal Rafel Sedano, ha destacado la importancia que tienen para el patrimonio del municipio las torres de vigilancia y la necesidad de hacer cumplir la normativa, «para garantizar la protección de estos elementos y el cumplimiento de la Ley que, entre otros aspectos, obliga a la propiedad a permitir visitar los BICs, al menos, 4 días al mes, independientemente de si son públicos o privados».

Visita

Sedano infroma que pudo comprobar la situación de «gravedad extrema» de la torre de Cala Figuera en una visita realizada este pasado fin de semana, donde se encontró con «un estado mucho peor del que se tenía constancia y, por este motivo, desde el grupo municipal nos hemos puesto en contacto estos días con los servicios técnicos de ambas instituciones para comunicarlo y animar a tomar acciones de forma inmediata, a pesar de reconocer la labor que se ha llevado a cabo en este ámbito y ser conscientes de que el problema ha sido más político».

Por otra parte Esquerra Oberta ha anunciado una marcha reivindicativa el próximo jueves 22 de octubre para denunciar el estado en el que se encuentra la torre de Cala Figuera y «reclamar acciones también en el resto de torres del municipio».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

torre de defensa
Hace más de 4 años

La torre de Cala Figuera, BIC, la seva restauració està demanada per experts des de l'any 1997 en reiterades ocasions fins a 2013. Juan Rotger de Patrimoni del CIM va prometre la seva restauració i no cumplí la seva paraula. Ara és el batle de Selva. Les fortificacions, castells i torres estan protegits des de fa moltíssims d'anys per la Ley de Castillos de l'any 1949, aquesta llei diu que els ajuntaments són RESPONSABLES del seu manteniment. Ja sabem quines han estat les prioritats dels polítics en els darrers anys, desgraciadament. La torre de Cala Figuera podriem dir que és el retrat de la corrupció política, de la incultura i de la insensibilitat.

Valoración:menosmas

Sedano torna a catalunya !!!
Hace más de 4 años

Ahí ají derrochando el dinero en bics que se va poquisimo dinero, luego para la creación de empleo y arreglar los principales problemas del municipio no quedará un duro. Seguid así , por algo sois la fuerza menos votada !!!! Vaya chiste de concejales

Valoración:-3menosmas

Toni
Hace más de 4 años

La ctra. Del faro de Cala Figuera es la unica crretera que va a un faro y esta cerrada al paso de veviculos.El acceso a los Faros de Formentor, de Sa Mola, de Muleta, des Cap Blanc, de Ses Salines.... Es publico. El acceso al faro de Cala Figuera esta cerrado por los gestores de un campo de Tiro al plato , que dudo que tengan permiso de actividad en una zona ANEI ,con el cosentimiento del Ayto. De Calvia.Increible. Del actual consistorio el unico que se esta preocupando del patrimonio natural y historico es Mes.El Psoe a parte de hacerse la foto con los caminos que van a Puigpunyent no hace nada....basta ver como esta Galatzo.

Valoración:4menosmas

Ayuntamiento de Calvià.
Hace más de 4 años

Desde que devolvieron la finca de Cala Figuera a la familia, una vez expropiada al ejercito, esta a su vez la alquilaron a unos cazadores, que lo primero que hicieron fue cerrar 6 kilómetros de carretera que lleva al faro, para su disfrute en la cultura de matar animales. Yo desde los años 60, siempre llegaba a Cala Figuera con coche y sin ningún problema. Y todo esto ha pasado con el beneplácito del ayuntamiento de Calvià. Vergonzoso.

Valoración:3menosmas

javier
Hace más de 4 años

Querido Hiper. Hay unos cazadores del tiro al plato que nos han parado dos veces en bicicleta por la carretera del faro diciéndonos que está prohibido pasar y que no se hacen reponsables de lo que nos pueda pasar. Has tenido mucha suerte si no te han parado.

Valoración:5menosmas

Hiper
Hace más de 4 años

Como que no ? Estoy harto de ir, andando y en bici. Y la torre esta que se cae, es verdad.

Valoración:1menosmas

Pepe
Hace más de 4 años

¡Ojo! Que los propietarios de la finca no dejan pasar al faro por la carretera. Manda h....

Valoración:5menosmas

raixa
Hace más de 4 años

A la vista de la foto, cabe recordar que protección no quiere decir reconstrucción, como se hizo en Porto Cristo con la Torre dels Falcons, dañada por la guerra. En los criterios actuales, los restauradores tienen actuaciones más limitadas y no deben sustituirse al constructor de origen. Por supuesto que las atalayas deben protegerse más, pero dudo que, en muchos casos, puedan visitarse por dentro.

Valoración:5menosmas

kinki e
Hace más de 4 años

Que protejan la torre y de paso todo ese bosque y que no construyan nunca

Valoración:5menosmas

Ahora !!!
Hace más de 4 años

Ahora!!! Yo soy pescador de la zona y cuando paso con mi barca por debajo observo su estado, hace unos 10 años se podía subir a la azotea y desde hace 5 años empezó su deterioro, ha desaparecido media torre estos ultimos cinco años y en pocos meses desaparecerá toda. Pero claro, al no haber hoteles cercanos y la carretera cerrada, pues claro no interesa a casi nadie.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1