TW
8

El Consell de Mallorca ha hecho este miércoles balance de los primeros 100 días de gobierno que han servido, según ha dicho el presidente de la Institución, Miquel Ensenyat, para «despertar aquello que estaba dormido», en alusión a la inactividad que existía durante el gobierno liderado por la 'popular' María Salom.

Tras repasar las principales actuaciones ejecutadas por cada departamento, algunos de los consellers han apuntado las iniciativas que se llevarán a cabo en el próximo año, como es el inicio de las obras de la carretera Llucmajor a Campos, confirmando de esta forma la ejecución de una las principales infraestructuras anunciadas para esta legislatura.

«Somos gente que creemos en esta Institución, que queremos que sea fuerte y bien financiada, ágil y con todas las competencias que pueda asumir», ha defendido Ensenyat, quien ha remarcado que el objetivo del Consell es «ser el gobierno de todos los mallorquines y mallorquinas y poder construir un modelo justo, sostenible y participado».

Con todo, ha apuntado que la «buena sintonía» que existe con el resto de administraciones, como el Govern, «no significará ni servilismo, ni desaparición», sino que, «entre todos, conseguiremos dejar al Consell de Mallorca en el lugar que le corresponde».

MIRALLES: «EL CAMBIO INSTAURADO POR LOS PROGRESISTAS YA HA COMENZADO»

Por su parte, el responsable de Cultura y Deportes, el socialista Francesc Miralles, ha indicado que «el cambio instaurado por las fuerzas progresistas ya ha comenzado», si bien, ha admitido que «no es fácil, porque las máquinas estaban paradas por la inactividad del gobierno liderado por María Salom».

Así, Miralles ha dejado claro que «no quieren obras faraónicas, sino infraestructuras seguras e integradas en el paisaje», y ha apostado por un nuevo modelo cultura de Mallorca «que contemple nuestra lengua catalana como elemento cohesionador, frente a los que quieren confrontación».

«UNA INSTITUCIÓN QUE AÚN NO HA LLEGADO AL SIGLO XXI»

Con todo, el responsable de Cultura ha admitido que «tenemos una institución que aún no ha llegado al siglo XXI, por eso tenemos que modernizarla, hay que construir un Consell que sea útil, capaz de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos».

«Los presupuestos de 2016 reflejarán el nuevo cambio que ha pedido la ciudadanía y que el nuevo equipo de gobierno impulsa», ha avanzado al respecto.

JURADO APUESTA POR HACER UN CONSELL MÁS PARTICIPATIVO

Entre las medidas previstas, Ensenyat ha anunciado que los días 18 y 20 de noviembre se harán audiencias públicas. De este modo, la ciudadanía podrá realizar preguntas al gobierno del Consell mediante el correo electrónico, que serán contestadas por los consellers ejecutivos.

Sobre la necesidad de hacer un Consell más participativo ha incidido el responsable de Presidencia, Jesús Jurado, quien ha recordado el valor que representa para Podemos «el proceso de participación ciudadana» por lo que, ha afirmado, «debe ser un eje fundamental en esta legislatura.

«El Consell inicia un proceso de participación porque queremos que la gente haga política, opine y gobierne», ha subrayado.

Jurado ha hecho una valoración positiva de estos primeros días de gobierno que «han sido intensos», aunque ha considerado que «no hay que caer en triunfalismos, ya que hay que trabajar para revertir el grave proceso de inactividad en el que estaba instaurada esta Institución».