Ángel Aparicio y Naomi Prats, frente a la torre de sa Mola. | Michel's

TW
2

La restauración de la torre de sa Mola avanza a buen ritmo. Durante esta semana se ha llevado a cabo trabajos de desbroce, señalización y limpieza de esta fortificación del siglo XVI ubicada en el Port d’Andratx.

Las obras tuteladas por los arqueólogos Naomi Prats, del Consell de Mallorca; Joan Carles Lladó, del Ajuntament de Andratx, y el experto en arquitectura militar Ángel Aparicio, continuarán durante la próxima semana.

Las tareas llevadas a cabo estos últimos días se han centrado en la terraza o plataforma de tiro y en la cámara interior. En el primer espacio se ha procedido a desbrozar toda la superficie, eliminando considerable masa vegetal.

Según los expertos, buena parte de la terraza enlosada se ha conservado en buen estado, mientras que las zonas dañadas «son recuperables», afirman. En cuanto a la plataforma artillera, ésta mantiene la estructura original intacta. No obstante, se han detectado una serie de elementos añadidos que serán debidamente tratados en una restauración posterior que podría iniciarse a inicios del año 2016.

En el lucernario de la torre se ha detectado una gran roca incrustada que, una vez retirada, se sustituirá por una pieza de metacrilato para cubrir el agujero y evitar que el agua de lluvia entre en el interior de la cámara.

En cuanto al interior de la fortificación, los trabajos se han centrado principalmente en su limpieza. Durante este proceso se han hallado restos de cerámica, madera y huesos que los arqueólogos analizarán.